Monitoreo de corrosión

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
FACULATAD DE MECÁNICA
ESCUELA DE MANTENIMIENTO
Diego Mauricio Ricaurte Segovia
Asignatura de Corrosión
13 – 06 – 2013

QUE ES EL MONITOREO DE CORROSIÓN?
La medición, control y prevención de la corrosión en campo abarca un amplio espectro de actividades técnicas. Dentro de la esfera del control de la corrosión y su prevención, existendiferentes opciones técnicas como lo son la protección anódica y catódica, la selección de materiales, la inyección química y la aplicación de recubrimientos externos e internos. La medición de la corrosión, por su parte, emplea otra variedad de técnicas destinadas a determinar qué tan corrosivo es el ambiente del sistema y a que tasa o rapidez se experimenta la pérdida de metal. La medición de lacorrosión es un método cuantitativo por medio del cual la efectividad de las técnicas de control y prevención de la corrosión pueden ser evaluadas y proveer la retroalimentación necesaria para optimizarlas.
Existe una amplia variedad de técnicas para la medición de la corrosión, incluyendo:

Algunas técnicas para le medición de la corrosión pueden ser utilizadas en línea, a través de un monitoreoconstante del proceso, mientras que otras mediciones deben ser determinadas a través de una análisis de laboratorio. Algunas técnicas proveen una medición directa de la pérdida de metal o de la tasa de corrosión, mientras que otras son indirectas, pues son utilizadas para inferir el ambiente corrosivo que pueda existir.
El Monitoreo de Corrosión es la práctica de la medición del potencial corrosivo delas condiciones de un proceso, a través del uso de “probetas”, las cuales son insertadas en el proceso y expuestas continuamente a las condiciones ambientales del mismo.
Las probetas de monitoreo de corrosión pueden ser dispositivos mecánicos, eléctricos o electroquímicos. Las técnicas de monitoreo de corrosión proveen de una medición directa y en línea de la pérdida de metal y/o tasa decorrosión en el sistema de un proceso industrial. Típicamente, un programa de medición de la corrosión, inspección y mantenimiento utilizada en cualquier industria, utilizaría una combinación de técnicas de medición en línea, directa e indirecta.
• Monitoreo de Corrosión: Directa y en línea.
• Pruebas No Destructivas: Directas.
• Análisis Químicos: Indirecta y desconectada.
• Datos Operacionales:Indirectas y en línea
En un programa bien coordinado y controlado, los datos de cada fuente serán utilizados para llegar a una conclusión confiable sobre las tasas de corrosión del sistema del proceso y como pueden ser minimizadas de forma más efectiva.
LA NECESIDAD DEL MONITOREO DE CORROSIÓN
La tasa de corrosión determina que tan duradera puede ser la vida útil de una planta y su seguridadoperacional. La medición de la corrosión y las acciones para remediar las tasas de corrosión elevadas permiten incrementar la efectividad costo-operativa de la planta para alcanzar la reducción de los costos asociados a la renovación de las instalaciones de un proceso.
Con las técnicas para el monitoreo de la corrosión se podría:
1. Proveer una alarma anticipada de los daños potenciales queocurrirían en las estructuras de producción, de mantenerse las condiciones corrosivas existentes.
2. Estudiar la correlación de los cambios en los parámetros en el proceso y sus efectos en la corrosividad del sistema.
3. Diagnosticar un problema de corrosión particular, identificar sus causas y los parámetros de control de la corrosión, como la presión, temperatura, pH, caudal, etc.
4. Evaluar laefectividad de una técnica de prevención/control de la corrosión que se haya aplicado al sistema, tales como la inhibición química.
5. Proveer información relacionada con los requerimientos de mantenimiento y condiciones de la planta.

CUPONES DE CORROSIÓN DE PÉRDIDA DE PESO
La técnica de pérdida de peso es la más simple y la más conocida de todos los métodos de monitoreo de corrosión. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monitoreo De Corrosión
  • Cupones para monitoreo de corrosión e incrustación
  • Monitoreo De Corrosion
  • Monitoreo corrosion
  • monitoreo de corrosion
  • Monitoreo
  • Monitoreo
  • monitoreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS