Monitoreo de vibraciones
Al monitorear la vibración y otras variables de la maquinaria industrial, se obtiene información que permite reducir costos por: paros de producción, reparaciones mayoresy gastos de mantenimiento, además de aumentar la seguridad tanto del personal, del equipo y de la planta en general e incluso lograr reducir el costo de pólizas de seguro.
Detección y Diagnósticode Fallas por Medición y Análisis de Vibraciones
El análisis de vibraciones de una maquina rotativa es una técnica que nos permite saber:
El estado o nivel de deterioro del equipo, desde “muybuen estado” hasta “estado peligroso”
El problema que presenta el equipo, es decir el diagnóstico.
El estado del equipo es, hasta cierto punto, fácil de conocer a través de los valores deSeveridad de Vibración y Factor de Cresta, que son indicadores que se pueden obtener de inmediato de la lectura de vibración. Los cuales se definen así:
Severidad de vibración: El valor RMS dela velocidad de vibración, expresada en mm/s, dentro del rango de 10 a 1,000 Hz. En este rango de frecuencias se suelen presentar problemas como desbalanceo, cimentación dañada, desalineación, tonos derodamiento, etc.
Factor de cresta: Es el cociente del valor pico entre el valor RMS de la vibración. Es un buen indicador de choques y problemas de alta frecuencia como rodamientos y engranesdañados entre otros.
Con ambos valores, es posible observar la aparición de fallas en maquinaria al comparar estos con valores aceptables (límites) que se establecen estadísticamente. Estacomparación es la base de la detección de fallas. Por otra parte, el diagnóstico de fallas requiere de la interpretación del espectro de vibración (obtenido del análisis de Fourier de la señal de tiempo),este proceso de interpretación, normalmente, es bastante complejo y requiere de un experto en el área, además de consumir una cantidad importante de tiempo horas-hombre.
Cuando decimos “normalmente”...
Regístrate para leer el documento completo.