Monitoreo, eficiencia y eficacia

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA INTERNACIONAL DE POSTGRADO Docente: Rafahel Zaldívar D´angelo.

TEMA: MONITOREO. EFICIENCIA Y EFICACIA

INTEGRANTES:
Docentes :  Luis Alberto Sánchez Paima.  Angélica Cruz Pelaez.  Sheyla Ruiz Isla.  Jair Alvarado Espinoza.  Jessica Jujan Rebaza.

MONITOREO Y SEGUIMIENTO.

La experiencia nos demuestra, en el ámbito de las institucioneseducativas, que invertimos muchísimo tiempo y recursos en diseñar proyectos de mejora en educación y en su implementación para comprobar finalmente al evaluarlos, que no hemos obtenido los resultados esperados.  ¿Por qué nos sucede esto en muchos de los proyectos que emprendemos?




Un alto porcentaje de fracaso o de bajos logros obtenidos, se deben fundamentalmente porque no ha habido un plande seguimiento que haya sido diseñado para monitorear el proceso tanto en las acciones desarrolladas , como en el grupo humano responsable de ejecutarlas que sean capaces de imbuirse del mismo y de líderes institucionales que lo acompañen tanto a nivel personal como técnico.



Las personas necesitamos saber para dónde vamos y cómo lo estamos haciendo sin que nos digan cómo hacerlo , másbien haciéndonos las preguntas adecuadas para que cada uno encuentre el camino correcto para alcanzar las metas institucionales de acuerdo a su potencial e intereses personales.



Hay un problema en los planes de monitoreo y seguimiento: todos apuntan a evaluar metas, a medir logros pero no a acompañar procesos que involucren todas las dimensiones de la persona: emociones, intelecto- lenguaje,corporalidad, espiritualidad, sentido. Precisa, entonces, la aplicación de un estilo que incorpore estas dimensiones ya no de supervisión que infunde temor, sino de acompañamiento profesional que genera confianza y apertura.

Es indispensable definir el concepto de monitoreo y seguimiento sobre la base del SER y el SABER:  Monitoreo: Es el procedimiento en el cual se va constatando los logrosy desaciertos de un plan, recopilando información para lograr las correcciones necesarias que nos hagan llegar al cumplimiento de metas propuestas.(saber)




Seguimiento: Proceso de acompañamiento empático que se basa en evidencias concretas que nos hace copartícipe de logros y fracasos para alcanzar con mayor éxito metas y objetivos propuestos, que permitan tomar decisiones asertivascon prudencia, respeto y reflexionar sobre los resultados obtenidos. En este proceso se considera más el ser (emociones, sentimientos, estados de ánimo, actitudes, creencias, etc.); indispensables para lograr un clima de confianza, la aceptación de ideas, ordenamiento en el trabajo, entusiasmo por el trabajo en equipo, preocupación por hacerlo bien, espacios para compartir aprendizajes.



Elperfil profesional del responsable del seguimiento y monitoreo debe reunir características procedimentales (saber hacer) como la capacidad de realizar análisis de resultados cualitativos y cuantitativos, manejar técnicas de estadísticas, capacidad de compartir la información y realizar informes periódicos.



Características transversales (saber ser) de empatía, credibilidad y organización.Que atienda la diversidad de ideas, seguro, responsable y con una buena conducción de equipo. Socializador, que posee un buen manejo de las habilidades comunicacionales y motive al equipo. Debe poseer capacidades conceptuales ( saber conocer) tales como conocer el plan, conocer técnicas de medición, conocer variados instrumentos de evaluación, conocer las debilidades y fortalezas del plan y delequipo de trabajo.



Es indispensable diseñar y manejar un sistema de seguimiento y monitoreo sobre la base de un enfoque más amplio a partir del conocer, del hacer y del ser.

GRÁFICA DE RELACIÓN ENTRE EFICACIA Y EFICIENCIA

El Parásito

No es eficiente ni eficaz No alcanza las metas y para el colmo desperdicia los recursos de su organización.

Es eficiente pero no es eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficacia
  • eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficiencia y eficacia
  • Eficacia eficiencia
  • Eficacia y eficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS