Monitoreo y evaluación

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
GUATEMALA DICIEMBRE DE 2011.
























GUÍA PARA RELIZAR MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PUBLICAS MUNICIPALES A FAVOR DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LOS MUNICIPIOS DE COBERTURA DE SAVE THE CHILDREN GUATEMALA







DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS
SAVE THE CHILDREN GUATEMALA




Departamento de Programas

Programa: Niñez.

Guía para elMonitoreo y evaluación de Políticas Públicas Municipales a favor de la Niñez y Adolescencia.


Material producido por:
Save the Children Guatemala.


Director General: Amílcar Ordóñez Chocano.

Director de Programas: Rubelci Alvarado.

Subdirector de programas: Elmer Vitelio Fuentes Fuentes.

Asesoría de Niñez.

Sandra Marleny Monzón Monzón y
Luis Demetrio Ayfán Zarceño.

Diseño:Diagramación:



Guatemala, diciembre de 2011




















INTRODUCCION
















PROPUESTA DE MONITOREO Y EVALUACION DE LOS AVANCES EN LA EJECUCION DE LA POLÍTICA PUBLICA MUNICIPAL A FAVOR DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.


Auditoria social:

Antes de hablar de Monitoreo y evaluación, quisiéramos hacer mención de la importancia que tieneel concepto de Auditoria Social en el presente trabajo.

La auditoria social es un derecho contemplado en la legislación de Guatemala, por tal razón, no necesitamos estar investidos de ninguna representación institucional para realizarla, es decir que la pueden realizar tanto instituciones que tienen presencia en una jurisdicción o bien personas individuales que estén interesadas endesarrollarla.

La auditoria social va desde la fiscalización, hasta el monitoreo y evaluación de la política, planes, programas y proyectos.

Debemos tomar en cuenta que el monitoreo y evaluación son herramientas de la Auditoria Social.

Le corresponde a la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia, la cual debiera tener representación dentro del COMUDE, vigilar que las políticas planes,programas y proyectos estén encaminados a lograr, entre otros aspectos o situaciones que generen un impacto positivo para mejorar la situación actual de la niñez y adolescencia de la localidad.





Que es monitorear?

El monitoreo puede definirse como una función continua cuyo principal objetivo es proporcionar a los gerentes y a los principales interesados, en el contexto de unaintervención en curso, indicaciones tempranas de progreso, o de la falta de progreso, en el logro de resultados. La intervención en curso puede ser un proyecto, un programa u otro tipo de apoyo para lograr un efecto.
El monitoreo de las acciones y la evaluación de resultados han estado siempre presentes como preocupación y como requisito en el diseño de las políticas Publicas, generalmente se les consideracomo dimensiones externas, controladoras y posteriores al proceso de desarrollo e implementación, sin embargo, sin ellos no se dispone de insumos para orientar el rumbo y menos aún, la mejora continua o reformulación de la Política Publica Municipal, pues debemos tener claro que sólo conociendo lo que pasa se puede transformar.
Por ello, una concepción sistémica e integral de las políticasPublicas requiere incorporar el monitoreo como componente para la gestión. Por tanto, no pueden pensarse como acciones a encarar en forma separada y a encarar luego de finalizada la intervención, pues el monitoreo se refiere a un accionar constante de la o las instancias que deban hacer efectiva la PPM.
CARACTERISTICAS DEL MONITOREO:
Sigue de cerca las actividades sobre una base permanente
Acepta laspolíticas y normas como tales
Verifica los resultados
Se centra en que las acciones en oportunas hacia el logro de los resultados.
se concentra en las acciones plateadas.
proporciona información en la ejecución.

Que es evaluar?

La evaluación es un ejercicio selectivo que intenta conocer de manera sistemática y objetiva los progresos hacia un efecto y su realización.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumento Y/O Monitoreo De La Cartilla De Evaluacion
  • Evaluacion Monitoreo De Proyectos
  • Evaluacion y monitoreo del proyecto
  • evaluacion de monitoreo rio rimac
  • Monitoreo y Evaluacion Del Desempeño
  • Resumen De Evaluacion y Monitoreo De Proyectos
  • Sistema De Monitoreo Y Evaluacion
  • Monitoreo y evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS