Monitorio chile

Páginas: 35 (8738 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
EL PROCEDIMIENTO MONITORIO LABORAL EN CHILE.

Rafael Agustín Pereira Lagos[1]

1.- INTRODUCCION.

La reciente reforma al procedimiento laboral[2], contiene una serie de cambios sustantivos, asignando al Juez del Trabajo un rol activo en el proceso, de lo que dan cuenta los principios de la inmediación y el impulso procesal de oficio. Complemento sustantivo de esta reforma, lo constituye elincremento en el número de Jueces tanto del trabajo, así como la creación de los juzgados de cobranza laboral y previsional.

El Juez tiene la responsabilidad de dirigir efectivamente el proceso, y preocuparse en cada etapa de que este concluya en forma oportuna y efectiva, incluso en la etapa de cumplimiento del fallo, que no será ya responsabilidad del demandante sino del propio tribunal,sin olvidar el rol cautelar que le asigna la ley.

La citada reforma regula el procedimiento de aplicación general, el cumplimiento de la sentencia y la ejecución de los títulos ejecutivos laborales, el procedimiento de tutela laboral referido a la vulneración de derechos fundamentales, el procedimiento monitorio y el procedimiento de reclamación de multas y demás resoluciones administrativas.Esta ponencia se ocupa del procedimiento monitorio, el que sin duda constituye uno de los aportes más importantes, no sólo al procedimiento laboral sino que también al derecho procesal en Chile, en lo que será posiblemente un anticipo a la reforma civil. Es efectivo que en materia penal existe un procedimiento de estructura monitoria, pero sin el alcance que puede llegar a tener esta institución–tan generalizada en Europa- fundamentalmente en demandas de cobro de dinero.

Sin duda, una particularidad del caso chileno, es que se incorpora el procedimiento monitorio en el ámbito del procedimiento laboral, y no en el procedimiento civil, como acontece en la mayoría de los países.

Es una institución poco conocida en nuestra cultura jurídica, tal vez ello explica las aprensiones yreticencias, incluso en América sólo la encontramos en algunos países como Perú, Brasil y Uruguay[3]. Sin embargo, al conocer sus características se concluye sobre su potencialidad como instrumento que salvaguardando la bilateralidad y derecho de las partes, permite evitar procesos inútiles donde la contradicción resulta innecesaria pero que debe cumplirse por la estructura procesal, destinando lostribunales y las partes recursos que podrían dirigirse a otros asuntos.

El profesor y quien fuera ministro de la Corte Suprema de Chile, Domingo Kokisch, promueve con entusiasmo este procedimiento: “Se debería abogar por una pronta introducción del proceso monitorio en Chile, aun cuando se podría objetar dada la enorme cantidad de procesos especiales existentes en nuestro ordenamiento jurídico,pero lo cierto es que nos encontramos ante un proceso especial que en la práctica, por su enorme importancia, se ha convertido (...) en el proceso de cognición ordinario de la gran mayoría de los países europeos. Más de siete millones de demandas anuales, sólo en la República Federal de Alemania avalan la gran efectividad práctica de este proceso. La introducción de este procedimiento en Chile nosólo es, por lo tanto, aconsejable sino que también recomendable”.[4]

Este procedimiento no estaba contenido en la propuesta de reforma al procedimiento laboral elaborada por el Foro constituido para esta materia, sino que es incorporado por indicación parlamentaria durante el proceso legislativo[5].

Desarrollaré en primer lugar aspectos generales, que explicanel origen, concepto y características del procedimiento en estudio, para después analizar el procedimiento regulado en el actual Código del Trabajo. Advierto que la última versión plasmada en la ley, abre una interrogante sobre el carácter monitorio del proceso que se establece bajo esa denominación, dado que contiene algunos trámites y se destina a fines que ponen en riesgo seriamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monitorias
  • Monitorio
  • Gps Monitorio
  • Proceso Monitorio
  • El proceso monitorio
  • 2demanda monitoria
  • Proceso Monitorio
  • Procedimiento Monitorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS