MONJA Y CASADA, VIRGEN Y MÁRTIR

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
MONJA Y CASADA, VIRGEN Y MÁRTIR
VECENTE RIVA PALACIO

Felipe IV, que heredó la corona de España desde el 21 de marzo de 1621, envió a México como decimoquinto virrey a don Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gelves y conde de Priego.
El marqués de Gelves llegó a Nueva España con orden expresa del rey para reformar las costumbres y reparar losdaños que la negligencia de sus antecesores había causado al reino.
La justicia comenzó y comenzaron a verse castigados ricos y nobles, caballeros y jueces, alcaldes, y abogados por las faltas de su administración.
El arzobispo, los oidores y los ministros de la Audiencia, perdieron a su antigua soberbia y poderío, dejando limpios los caminos y devolviendo la tranquilidad a las aldeas y ciudades.Por otro lado don Melchor Pérez de Varais quién era el corregidor en aquel entonces visitó el convento de Santa Teresa junto con su señora esposa doña Isabel de Santiesteban, para hablar con sor Blanca quién era hermana de don Pedro Mejía uno de los hombres más ricos y poderoso de aquellos tiempos con el fin despojar a su hermano de la mayoría de sus bienes.
Sor Blanca era una muchacha hermosa ala cual su hermano mandó al convento a la fuerza. Encerrada, triste y desesperada por salir de ahí, le pidió a don Melchor y su esposa Isabel que convencieran al arzobispo de que ella saliera de ahí con la protección de ellos, ya que ella anhelaba amar y ser amada por la gente, pues nunca había sentido ese sentimiento más que el de su madrina doña Beatriz de Rivera quién ya había fallecido.
DonMelchor y su esposa conocida como luisa vieron la oportunidad de despojar a don Pedro Mejía de la mitad de sus bienes de la siguiente manera: Luisa y Melchor tenían que divorciarse, el tenia que conquistar a sor Blanca para casarse con ella y obtener los bienes tan deseados, ya contentos por su plan Melchor se dirigió al arzobispado al día siguiente para hablar con don Juan Pérez de la Cerna quiénen aquel entonces era el arzobispo.


Al llegar al palacio del señor arzobispo de México, este se encontraba en compañía de otras dos personas el Lic. Pedro Guevara y Lic. Vergara, los cuales comentaban que ya estaban hartos del marqués de Gelves por lo cual querían obligar a la corte de España a enviar un visitador y mudar la residencia del marqués de Gelves y para lograr ese objetivo lepidió ayuda a un mozo llamado Martín de Villavicencio y Salazar, el cual tenía que juntar gente y armar una rebelión contra el marqués en cuanto el arzobispo encontrara un motivo para dicho plan, el arzobispo estaba seguro que sería la mejor opción que Martín se encargara de eso pues él era un gran influjo y tenía relaciones con toda la gente perdida y de acción de la ciudad.
Le ofrecierondinero y un empleo para trabajar en el arzobispado, además de una proporción de las ganancias que tuvieran sus negocios, Martín aceptó de inmediato pero hizo hincapié que solo quería dinero, él se despidió y empezó a hacer un plan para lograr lo que le habían pedido el arzobispo, ya caminando por la calle se le ocurrió invitar al negocio a Teodoro al cual le consideran todos los negros libres como suprotector y jefe; Martín decidió invitarlos para tener mucha gente para la conspiración que tramaban contra el marqués de Gelves.
Al escuchar Melchor y al ser invitado al negocio decide salir y decirle a su esposa que ese era un mejor negocio, y sin pensar Luisa aceptó apoyarlo para lograr lo que querían.

Luisa decide ir al convento para anunciarle a sor Blanca que no les dieron los votospara que saliera libre, ella molesta decide fugarse del convento con otras dos compañeras una de ellas llamada Felisa. Sor blanca solo preparó lo único que tenia de valor que era su joyería las cuales metió a una cajita y se las dio a Felisa, quienes se separaron con tanta rapidez por el hecho de que casi las descubren por los que Felisa no pudo darle la cajita a sor Blanca; ella sin ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monja & casada, virgen & martir
  • monja y casada virgen y martir
  • Resumen monja casada virgen y martir
  • Monja casada virgen y martir
  • Monja Casada, Virgen Y Martir
  • Novena a La Virgen De Santa Marta
  • Historia De Santa Filomena Virgen Y Mártir
  • Solución Caso Wal-mart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS