Monjas, cortesanos y plebeyos. La vida cotidiana en la época de Sor Juana

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Antonio Rubial García, Monjas, cortesanos y plebeyos. La vida cotidiana en la época de Sor Juana, México, Taurus, 2005. 279pp.

Mientras leía Monjas, cortesanos y plebeyos, me imaginaba estar en una de las ciudades invisibles de Ítalo Calvino.* En Andria, cuyas calles corren siguiendo cada una la órbita de un planeta, en Perinzia, donde sus principales avenidas están orientadas, una como elcurso del sol y la otra como el eje en torno al cual giran los cielos, en Olinda que crece en círculos concéntricos, en Irene la ciudad que se asoma al borde del altiplano o en Fílides, ciudad acuática que atraviesa una retícula de canales y de calles, y que como muchas otras, se sustrae a las miradas, salvo si la atrapas por sorpresa.
Y es que al igual que Italo Clavino, Antonio Rubial nos muestracómo las ciudades son un conjunto de deseos, signos de un lenguaje, lugares de trueque, pero no sólo de mercancías, sino también de palabras, de imágenes, de identidad, de magia y religiones. No obstante, a diferencia de las ciudades sobre las que platicaba Marco Polo a Kublai Kan, la descrita en Monjas cortesanos y plebeyos es real, y aún hoy podemos introducirnos en algunos de sus callejones,admirar las fachadas de tezontle, las gárgolas y los dinteles de antiguos palacios. Pero, por más que caminemos en sus avenidas, sus mercados y plazas urgentes, será necesario leer a Antonio Rubial para, en realidad, podernos encontrar dentro de ella.
Su libro nos introduce en la ciudad de México de la mano de Juana Ramírez de Asbaje en 1664 y pone fin a nuestro recorrido en 1693, cuando luego dehabérsele ordenado guardar silencio, Sor Juana vendió su biblioteca y renunció a escribir. Sin embargo, no es ésta la biografía de la monja jerónima, sino el retrato de una personalidad colectiva que se nos revela a través del estudio de: “La ciudad capital”, “La calle y la plaza”, “Los palacios y las vecindades”, “Los templos y los claustros”.
Precisamente en esos cuatro espacios públicos yprivados en los cuales se organiza el libro se ven las prácticas culturales del México de finales del siglo XVII. Los comportamientos, los valores, las formas en las cuales se manifiesta la religiosidad, la sexualidad, la rebelión, los prejuicios, el entorno natural, en fin…, todo aquello que dota de identidad a una época.
Con talento y prosa armoniosa Antonio Rubial acomoda los hechos en funcióndel análisis y la explicación histórica, a la vez que hace converger hacia ellos todos los sentidos del lector. Así, escribe:
Con un poco de imaginación podríamos sentir las mezclas de aromas del mercado: los olores picantes de las especias y de los guisos, el almizcle de los perfumes, el vapor grasiento de las fritangas […] 1
Y más adelante:
Imaginemos también el ensordecedor y agobiante repicarde las campanas y los gritos y regateos de los vendedores ambulantes. Escuchemos las picardías de los mestizos y los mulatos, los piropos risueños y soeces […]2
Al mismo tiempo, el estudio y la investigación erudita que soporta este texto, hacen de él un anclaje fundamental para otros análisis históricos del México colonial, los cuales por lo general perciben esos fenómenos viendo sólo la líneasuperior de las vidas que los nutren, sin adentrarse en ellas, ni atender a la complejidad cultural en la que se inscriben.
De tal forma, el riguroso análisis histórico asociado a una impecable narración hacen de Monjas, cortesanos y plebeyos una deliciosa lectura para el público en general, a la vez que un texto obligado dentro de los círculos académicos, pues como en muchos otros de los librosy artículos de Antonio Rubial, en éste no existe divorcio entre los objetivos de difundir la historia a un amplio público y dar cuenta puntual de la riqueza de la realidad histórica del siglo XVII. Ello sucede también en: El caballero de los milagros, en Profetisas y solitarios... en “¿Herejes en el claustro?…”, en “Sor Juana y los poderosos”, en “Votos pactados…” en “Nueva España: la imagen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida cotidiana en la época de Rosas
  • La vida cotidiana en la época de Rosas
  • Vida de sor juana
  • la vida de sor juana
  • La vida en mexico en la epoca colonial y sor juana ines de la cruz
  • Vida de sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inez de la Cruz vida y obra
  • vida y obra de sor juana ines de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS