Mono Araña o Mauisapa (Ateles Chamek)

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
MONO ARAÑA O MAUISAPA (Ateles Chamek)
1 Introducción
A nivel mundial las especies de primates en ambientes naturales están bajo crecientes amenazas causadas por el crecimiento de la población humana. De acuerdo con datos de la IUCN (International Union for Conservation of Nature), el 35 por ciento (70 de 199 taxas reconocidos en el Neotropico) se encuentran en las categorías de Vulnerable,Amenazado y Críticamente Amenazado [1]. La mayoría de los primates están restringidos en su distribución a los bosques tropicales y subtropicales, ecosistemas en su mayoría críticamente amenazados. En estos ecosistemas se encuentran especies consideradas vulnerables o endémicas para 11 de los 25 “puntos calientes” de biodiversidad a nivel mundial [2]. De hecho todas las especies de primatescríticamente en peligro y más de la mitad de especies vulnerables se encuentran en solo seis “puntos calientes” que comprenden el 0.5% de la superficie terrestre, sugiriendo que éstos son hábitats claramente prioritarios para la conservación [2].
La amenaza antropogénica de mayor importancia es la pérdida de hábitat debido a la deforestación, fragmentación y conversión de bosques en áreas de agriculturao hábitat asociado con la extracción de recursos naturales [2-4]. La degradación de hábitat tiene efectos sobre las poblaciones de especies animales y plantas, las que resultan aisladas en parches de bosque, cambiando así su composición y reduciendo su diversidad [5].
Otra de las principales amenazas es la explotación antropogénica la cual puede afectar los patrones de abundancia de especies enel Neotropico [4,6-8]. La cacería, incluso a nivel de subsistencia, puede afectar severamente a poblaciones de especies, derivando en muchos casos en una extinción local.
2. Marco teórico
2.1 Distribución
Ateles chamek se distribuye en la tierras bajas del centro y norte de Bolivia, al occidente de Brasil y al noreste del Perú. Se ubica al sur del río Amazonas, al occidente del río Tapajós enBrasil, hasta el río Ucayali en Perú. Se extiende hacia el sur por el margen de la cordillera de los Andes hasta el centro de Bolivia y desde allí hacia el noreste a travel del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en el estado de Mato Grosso, Brasil, hasta el margen izquierdo de los ríos Teles, Pires y el río Tapajós.

Fig. 1. Patrones de riqueza del Orden Primates basados en el número deespecies presentes en una determinada área.



Fig. 2. Áreas de prioridad para la conservación de Primates en Bolivia en base a patrones de riqueza de especies




Fig. 3. Patrones de riqueza de la Familia Atelidae basados en el número de especies presentes.

Familia Atelidae en su mayoría presentan una distribución similar y extensa, con excepción de Lagothrix cf. cana tschudii. Sinembargo, para esta familia podría destacarse como un área de riqueza, el área de ocurrencia de L. cf. cana que se superpone con las distribuciones de Ateles chamek y A. sara, en la parte colindante al ANMI Apolobamba y PN Madidi, en el Departamento de La Paz, sobre lo que comprende los bosques montanos y Yungas.
2.1.1 Distribuciones potenciales
La metodología utilizada para determinar lasdistribuciones potenciales de la especie de primate se basa en una probabilidad de presencia en base a la disponibilidad en un espacio ecológico el cual es proyectado dentro de un espacio geográfico, mostrando así un área geográfica de presencia predicha para las especies, es decir aquella área que satisface las condiciones de un nicho fundamental [45]. cuyo tamaño y masa corporal no impiden que un ríosea una barrera potencial para su dispersión.



Ateles chamek, presenta un amplio rango de distribución (Fig. 4) ocupando diversos hábitats, desde los Bosques Amazónicos de Pando y Beni, pasando por los Bosques Amazónicos Preandinos, Subandinos y Montanos al Norte y parte media del Departamento de La Paz y Norte de Cochabamba, hasta el Cerrado Chiquitano y las Sabanas Inundables del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono araña
  • Mono Araña
  • Mono Arana
  • mono araña
  • El mono araña
  • Mono araña
  • mono araña
  • Conservación Del Mono Araña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS