Mono Araña

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Mono araña
Los monos Araña tienen una inteligencia superior a la de gorilas, y cerebros del doble del tamaño de los de los monos aulladores. Estos monos carecen de pulgares, y en cambio tienen una mano de cuatro dedos bien adaptada a agarrarse de las ramas. También su cola puede agarrar, y la usan muchas veces como un quinto brazo.Aunque su pequeño cuerpo mide unos 50 cm, la cola puede llegara medir hasta 80 cm. Pasan la mayor parte del tiempo entre la copa de los árboles, y requieren de grandes extensiones territoriales para encontrar alimento. Comen principalmente frutas y nueces, y sabemos que su dieta puede incluir unas 150 plantas distintas. Juegan un papel importante en la dispersión de semillas por toda la selva. Por ello se le considera un “bioindicador”. Dan a luz a una críacada 2 a 4 años, y llegan a vivir alrededor de 20 años.El Mono Araña Yucateco es una subespecie regional del Mono Araña de Geoffroy (Ateles geoffroyii) que por la pérdida de su hábitat, se le considera una especie en Peligro de Extinción. En nuestra opinión los mejores lugares para ver estas criaturas (mientras todavía se pueda) son los Jardines Botánicos de Puerto Morelos, donde tienden areunirse hacia el atardecer, junto antes de que cierre el parque; y en la Reserva del Mono Araña de Punta Laguna, donde las posibilidades de un encuentro son mayores temprano por la mañana.
terremotosLos terremotos, también conocidos como temblores o seísmos, pueden ser tremendamente destructivos por lo que es difícil imaginar que ocurran todos los días, alrededor del mundo, en forma de pequeñostemblores.
Casi el 80 por ciento de los seísmos del planeta ocurren en las costas del Pacífico, un área que también recibe el nombre de «Anillo de Fuego» por la gran actividad volcánica que presenta. La mayoría de los terremotos ocurren en zonas sísmicas o fallas geológicas, donde las placas tectónicas (gigantes placas rocosas que conforman la corteza superior del globo terráqueo) colisionan o se rozanentre sí. Estos impactos son, normalmente, graduales e imperceptibles en la superficie; sin embargo, una inmensa tensión se puede acumular entre las placas. Cuando esta tensión se libera rápidamente, se emiten vibraciones masivas, denominadas ondas sísmicas, a cientos de kilómetros a través de las rocas hasta llegar a la superficie terrestre. Otros temblores pueden ocurrir lejos de las zonassísmicas cuando las placas se estiran o comprimen.
Los científicos asignan escalas a los movimientos telúricos en función de la magnitud o duración de sus ondas sísmicas. Un seísmo que mida de 3 a 5 grados se considera leve; de 5 a 7 es moderado a fuerte; de 7 a 8 muy fuerte y al superar los 8 grados se considera catastrófico (Richter o Mercali).
De media, los terremotos de 8 grados de magnitudocurren en algún lugar del mundo cada año y casi 10.000 personas fallecen anualmente por dicha causa. Las edificaciones que se derrumban son las responsables, con diferencia, de la mayor parte de las víctimas, pero la destrucción se exacerba por los deslaves, deslizamientos, incendios, inundaciones o tsunamis que acompañan al seísmo. Réplicas más pequeñas ocurren en los días posteriores a un granterremoto por lo que pueden complicar las operaciones de rescate y causar más muertes y destrucción.
Las muertes se pueden evitar mediante la creación de planes de emergencia, la formación y la construcción de edificios que oscilen en lugar de quebrarse a causa de la tensión originada por las ondas sísmicas.
tsunamiUn tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas deagua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa.
Estas sobrecogedoras olas son causadas normalmente por grandes terremotos submarinos  en los bordes de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono Araña
  • Mono Arana
  • mono araña
  • El mono araña
  • Mono araña
  • mono araña
  • Conservación Del Mono Araña
  • Fisiologia del mono araña (hormonas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS