Mono araña

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
MONO ARAÑA
Mono araña, maquisapa, marimonda, marimono, koatá o átelo, es el nombre común de cualquiera de los primates del género Ateles. Habitan en bosques tropicales, desde México hasta Brasil.Es decir en todo Centro América y Sudamérica, principalmente en la selva amazónica. Afectada por la minería ilegal y deforestación ilegal. 
Según la especie, su cuerpo mide de 35 a 75 cm de longitud,y la cola prensil de 60 a 92 cm. Son de apariencia más fina que otros monos y pesan entre 6 y 10 kg. Tienen cuatro dedos y carecen de pulgar. El cuerpo es grueso; el color de las diferentes especiesvaría de castaño claro a negro. Las hembras tienen como particular característica un clítoris alargado que supera en ocasiones el tamaño del pene del macho.
Viven en grupos territoriales de 6 a 30individuos, que comparten un área de 90 a 250 hectáreas y buscan comida en los árboles durante el día, a una altura promedio de 15 m, en subgrupos de 2 a 8 monos. Se alimentan de frutos, semillas, hojas,cortezas y madera. Como caso raro entre primates, las hembras tienden a dispersarse en la pubertad para unirse a grupos diferentes, mientras los machos permanecen en su grupo original. Las hembrasescogen una pareja del grupo. Ambos huelen los genitales de la pareja antes de la cópula. La gestación dura de 226 a 232 días tras los cuales nace una cría, que durante los primeros 4 meses de vida estáal lado de la madre y luego vuelve con cierta frecuencia a su lado, adquiriendo independencia poco a poco. Una nueva cría se concibe cada 3 años. La madurez sexual llega a los 4 ó 5 años. Puedenvivir hasta 20 años.
Actualmente el mono araña es una especies en peligro de extinción, animales como el puma (Felis Concolor) y el hombre, son sus principales depredadores. Debido a la caza ilegal,tráfico de animales y la sobrepoblación humana que está deforestando la selva amazónica. Siendo el gobierno de Costa Rica el único país que ha creado parques nacionales para proteger a esta especie en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono Araña
  • Mono Arana
  • mono araña
  • El mono araña
  • Mono araña
  • mono araña
  • Conservación Del Mono Araña
  • Fisiologia del mono araña (hormonas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS