Mono ardilla comun

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Saimiri sciureus
Mono ardilla común1

Estado de conservación

Preocupación menor (UICN 3.1)2
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: PrimatesSuborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Cebidae
Género: Saimiri
Especie: S. sciureus
Nombre binomial
Saimiri sciureus
Linnaeus, 1758
Distribución

El monoardilla común (Saimiri sciureus) es un primate neotropical perteneciente a la familia Cebidae. Al igual que todos los monos ardilla, posee cola larga, no prensil, con la porción terminal de colornegro. En edad adulta, su cuerpo mide entre alrededor de 72±10cm de la cabeza a la cola, y pesa entre .55kg y 1.25kg. Se caracteriza por una máscara facial blanca en el rostro, donde resalta el hociconegro (o castaño oscuro). Al igual que Saimiri oerstedii y Saimiri ustus (y a diferencia de las otras especies del género), su máscara facial forma un arco “gótico” encima de los ojos, formando una Vblanca.
Su rango de distribución va desde el centro y nororiente de Brasil hasta el occidente de la cordillera de los andes en Perú, Ecuador, y Colombia, pasando por Venezuela, la Guyana, la GuayanaFrancesa y Surinam; su población actual es desconocida. Se puede encontrar en gran variedad de hábitats. Sobrevive incluso en los bosques remanentes en áreas donde la actividad humana ha cambiado elhábitat natural, siempre y cuando haya suficiente suministro de frutas e insectos. De hábitos diurnos, forma grupos que, dependiendo del ambiente en que se encuentren, pueden tener desde 10 hasta unos 500individuos, estando todos compuestos por varios machos y varias hembras, además de los jóvenes y de los infantes. No es muy territorial, evitando generalmente los conflictos cuando se encuentra conotros grupos.
Dada su capacidad de sobrevivir en ambientes alterados por el hombre, no se considera amenazada. La caza con destino al mercado de mascotas, factor principal de amenaza a la especie, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono Ardilla
  • Mono Ardilla
  • MONO ARDILLA O MONO TITI
  • Ardilla Común
  • Ardilla
  • LA ARDILLA
  • Ardilla
  • ardillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS