Mono Neuro

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015


TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA: NEUROANATOMÍA Y PSICOFISIOLOGÍA

PROFESORA: María Laura de la Barrera.

CARRERA: Profesorado en Educación Secundaria de Psicología

AÑO: 2° año.

TÍTULO: ¿CÓMO APRENDE NUESTRO CEREBRO?

INTEGRANTES: Hollmann, Bárbara; Gardiola, Natalia; Luiselli, Claudia; Oyola, Noely.








-AÑO 2014-¿COMO APRENDE NUESTRO CEREBRO?
INTRODUCCION
Con este escrito se quierecomunicar o acercar algunos conocimientos de neurociencias, a las alumnas de 1º año de las carrera Educación Inicial y de Educación Primaria, que son considerados como los más relevantes a la hora de conocer como aprenden los alumnos.
En primer lugar se presentaran estructuras básicas del cerebro humano que están relacionadas con el proceso cognitivo y emocional, dejando ver su ontogénesis. Paraayudar a comprender donde localizan y desarrollan funciones específicas, retomando los aportes de autores tal como Luria, John Oates Annette Karmiloff-Smith Mark H. Johnson, 2012 que todo el cerebro trabaja como un sistema funcional complejo.
En una segunda instancia se profundizará en aquellas estructuras, corticales y subcorticales que están a la base de todos los aprendizajes, destacando cuatroprocesos que se consideran esenciales: la atención, la memoria, la motivación y la comunicación.
Con respecto a la educación, como futuras profesoras, es esencial que tengan este conocimiento básico que aportan las neurociencias, debido a que actualmente en el aula se presentan una diversidad de casos donde tendrán que tener las herramientas necesarias para afrontar y adecuar como y de que maneras sele puede enseñar a cada niño.
El objetivo general que se desea alcanzar es ofrecer herramientas para procurar instancias de calidad, e inclusión en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Debido a que la enseñanza y la formación en la niñez ofrecen estímulos intelectuales necesarios para el cerebro y su desarrollo, ya que permiten el despliegue de las capacidades cognitivas y hacen más viableslos aprendizajes.
También se considera gracias a investigaciones neurocientificas, de suma importancia el constatar que la corteza frontal sigue desarrollándose aun después de la niñez, es decir que un niño está en pleno proceso de maduración.







DESARROLLO
¿Qué podemos decir del desarrollo embriológico?
Cuando hablamos de ontogénesis hacemos referencia al desarrollo que como individuosexperimentamos desde el momento de la fecundación hasta la vida adulta, y que hace que cada ser humano sea único e irrepetible. La embriología en su sentido más amplio comprende la ciencia del crecimiento desde el estadio unicelular hasta alcanzar la forma adulta, este periodo va seguido por el desarrollo postnatal de la infancia, adolescencia y la madurez inicial, media y tardía. 
A partir de la tercerasemana de embarazo se desarrollan capas que van a ir conformando las distintas estructuras y funciones del sistema nervioso: la llamada ectodermo da lugar al sistema nervioso central, a las glándulas y las mucosas; el mesodermo, configura la capa dérmica, los tejidos y los músculos; del endodermo, deviene el tubo digestivo y otras glándulas.
Son las células del ectodermo las que iniciarán eldesarrollo alineándose y conformando lo que se da a llamar placa neural. Conforme avanza el embarazo, esta placa se empieza a hundir en la parte media para formar el surco neural, quien continúa hundiéndose para formar el pliegue neural y termina en una forma tubular denominada tubo neural.  De este último devienen tres vesículas: procencéfalo, mesencéfalo y romboencéfalo
¿Cuáles son las estructurasbásicas del cerebro?
Nuestra intención es compartir algunos conceptos desarrollados en la cátedra para que puedan entender de una manera sencilla el funcionamiento del órgano más importante de nuestro cuerpo: el cerebro o encéfalo.
El cerebro es el encargado de controlar y regular las funciones del cuerpo; está formado por miles de células nerviosas que responden a diferentes estímulos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro
  • Neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS