Mono Obeso

Páginas: 18 (4274 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
El mono obeso
Introducción.
Tratar de comprender nuestra evolución que surgió desde hace millones de años, así como los cambios genéticos y morfológicos, a los que nuestros antepasados tuvieron que acoplarse para la supervivencia. A lo largo de este ensayo, conoceremos como fueron surgiendo cambios en la vida de la evolución, ya que el mono obeso, nos permite conocer un poco de nuestrosantecesores.
En “El mono obeso” examina los cambios genéticos, fenotípicos y ambientales que se han producido tanto en nuestros linajes precursores “Homo ergaster” como en los propiamente históricos: aparición de la agricultura, revolución industrial y revolución tecnológica y los relaciona con los cambios adaptativos que nuestros cuerpos han tenido que adoptar para sobrevivir a las glaciaciones,escapar del bosque y adentrarse en la sabana, el impacto de la bipedestación y el nomadismo tanto en la alimentación como en las mutaciones genéticas que hicieron del género homo, una especie perfectamente adaptada a entornos con recursos limitados y dispersos y del nomadismo la principal estrategia para escapar de entornos depauperados en busca de fuentes de alimentación alternativas.
Como es biensabido, la obesidad solo es conocida en nuestra especie y tambien en los animales que conviven con nosotros.
Esta es la pregunta que guía al libro de Campillo, ¿A qué se debe que la epidemia principal desde el punto de vista sanitario en entornos de opulencia sean las enfermedades cardiovasculares derivadas de la obesidad?
La historia de nuestra evolución

La diabetes mellitus es una enfermedadcrónica que se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre. Otro tipo de diabetes es la llamada tipo 2, que es la más frecuente (90 por 100 de todos los casos). Aparece sobre todo en las personas adultas.
La diabetes tipo 2 se asocia casi siempre a estilos de vida sedentarios y a la obesidad y no necesita tratamiento con la hormona insulina, al menos en sus comienzos.
Laobesidad es otro de los problemas graves de salud que también está adquiriendo tintes epidémicos en las sociedades desarrolladas y que no sólo afecta a los adultos, sino que también comienza a tener presencia en los niños y adolescentes. La obesidad siempre se debe a un exceso de acumulación de grasa en nuestro cuerpo. Esto nos puede llevar a un riesgo en la salud, y contraer muchas enfermedades.La hipertensión es otra de las enfermedades que acelera el proceso de la aterosclerosis y que favorece la enfermedad cardiovascular. Esta enfermedad puede estar causando daño en nuestro organismo durante años, sin apenas producir síntomas. Esta enfermedad afecta una elevada proporción de las personas mayores de cincuenta años.
La diabetes, la obesidad, la hipertensión, no son enfermedadesque se presenten de manera aislada y única; lo más frecuente es que se presenten asociadas. Es importante dejar bien en claro que de acuerdo con la ciencia medica, la mayor parte de la gente se muere de síndrome metabólico y de sus consecuencias finales como son el ictus cerebral o el infarto miocardio, y que la causa fundamental de que numerosas personas por encima de los cuarenta años padezcanesta dolencia es algo denominado insulinorresistencia.

Mirar al pasado para comprender mejor el presente.
La medicina darwiniana es una rama de la ciencia médica que pretende el estudio de la enfermedad en el contexto de la evolución biológica. Para introducirse en los principios en los que se basa la ya mencionada, consideraremos que el diseño actual del organismo humano, es el resultado demillones de años de evolución.
Nuestro diseño tuvo que evolucionar para responder a los cambios en el medio, a los que nos hemos enfrentado en cada etapa de nuestra evolución. Cualquier modificación de las condiciones del medio en que vivimos los seres humanos, puede alterar alguna de las funciones del organismo y ocasionar una enfermedad, incluso la muerte.
Muchas modificaciones que afectan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mono obeso
  • El Mono Obeso
  • El mono obeso
  • EL MONO OBESO
  • el mono obeso
  • sintesis del mono obeso
  • Del mono desnudo al mono obeso
  • Mono obeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS