mono

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Qué es un Hecho Social?
En su texto Las Reglas del Método Sociológico Durkheim deja bien claro cuáles son sus nociones respecto a este concepto. Estas ideas tienen múltiples aristas, algunas de lascuales voy a tratar de reflejar a continuación. Nos dice:
Es hecho social toda manera de hacer, fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, que es generaldentro de la extensión de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.
Durkheim con esto quiere significar que los hechos socialesson aquellas formas de obrar, pensar y sentir, que se encuentran por fuera del individuo. Es decir, de nosotros mismos. Estos hechos sociales tienen una facultad particular: tienen poder de coacción. Olo que es lo mismo, capacidad para imponerse por sobre la voluntad del individuo (sea uno consciente o no). Parafraseándolo, somos víctimas de una ilusión al creer que ciertas formas de hacer o pensarson nuestra elaboración propia. Más bien, estas formas de hacer y pensar nos fueron impuestas desde el exterior según Durkheim.
Estas creencias y formas de pensar de la que nos habla Emile tienenque ver con las instituciones. Con este término él entiende lo siguiente:
Podemos llamar institución, sin desnaturalizar su sentido, a todas las creencias y a todos los modos de conducta instituidospor la colectividad; entonces, se puede definir a la sociología diciendo que es la ciencia de las instituciones, de su génesis y de su funcionamiento.
Pues aquí está bien claro, las instituciones paraDurkheim son las creencias y las conductas, que por ejemplo nos transmitieron nuestros padres para ser aceptados por la comunidad. La sociología para él sería la ciencia que estudia estas normativas.Debemos tener bien en claro que esto fue escrito en 1894, y que corresponde justamente al periodo fundacional de esta disciplina. Muchas de estas nociones hoy en día son ampliamente discutidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono
  • mono
  • Mono
  • mono
  • Mono
  • Los Monos
  • Mona
  • mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS