Mono

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
EL MONO ARAÑA MEXICANO, UNA ESPECIE “ENDEMICA” ¿REALMENTE PROTEGIDA?

INTRODUCCION

El mono araña es un primate sumamente perseguido por habitantes, y depredadores de la zona selvática hábitat natural de éstos.
Las selvas han sido taladas, lo que ha provocado que los grupos sean de menor número de individuos, al igual han tenido que extender su la zona de tránsito en cusca de alimento;es por ello que han creado pequeñas colonias que no solamente están poniendo en peligro a los monos, también a los ecosistemas mismos que día a día son modificados por una contaminación, visual, auditiva y no se diga alimenticia.
La cacería abarca caimanes, en su generalidad crías, mismas que son colocadas en calcetines y colocadas dentro de un costal para su transporte, para ello no se poneen peligro el cazador por que la hembra deja el nido para salir a alimentarse, momento que es aprovechado para sustraerlos de los nidos, lo mismo sucede con las boas, se transportan las crías de igual manera y ya detectados los nidos, con estos animales no solo se atrapan crías, cualquier tamaño para venta es bueno, las más grandes son colocadas en costales amarradas con mecates y no se lesalimenta hasta que llega el comprador, las aves exóticas son más difíciles de atrapar pero significan un mejor dividendo, de ahí que la guacamaya es tan codiciada, tarántulas, tortugas, plantas, etc.…
La selva y todo lo que en ella hay significan grandes sumas de dinero para los cazadores.
No obstante a ello, pocos son los que gozan de las mieles del dinero, forman pequeños grupos, tras atraparel encargo reportan al comprador y al recibir el pago el dinero es dividido.
En Catemaco – Veracruz los pobladores con anuencia del comisario venden carne de animales exóticos a los que les atribuyen efectos mágicos.
Lo único mágico es que ponen en peligro animales de los cuales podemos aprender respecto de su estructura social, alimenticia y de cómo curan sus enfermedades sin que tengan queingresar a un laboratorio y ser martirizados, para finalmente morir por una investigación en nombre de la ciencia.

EL MONO ARAÑA MEXICANO
(ATELES GEOFFROYI)

Existen en nuestro territorio dos especies de ateles: el VALLEROSUS cuyo territorio es de Tamaulipas Chiapas. Y el YUCATANENSIS especie que habita en la zona de la Península de Yucatán.

Son primates cuyos grupos sociales sonreducidos.

Su estructura física consiste en brazos largos de aproximadamente 45 a 55 cm de hombro a punta de dedos, cuenta con cuatro dedos en extremidades superiores, siendo el de mayor tamaño de 3 a 3.5 cm. La mano tiene una longitud aproximada de 7 cm. Posee un pequeño abultamiento no perceptible a simple vista pero si al tacto del lugar que ocuparía el dedo pulgar.

Sus extremidadesinferiores miden de cadera a pie aproximadamente 60 cm., cuenta con cinco dedos en estas extremidades. En el adulto su pie mide 10 centímetros de talón a punta de dedo.

La cubierta de la piel de la palma de la mano, la planta del pie y el dorso de su cola es suave, delgada no callosa, con líneas características de huellas digitales únicas e irrepetibles en cada individuo, es una piel quepermite la perfecta sujeción y adherencia para sostenerse en todo tipo de superficie aun en el acrílico, pudiendo sostener su propio peso ejerciendo presión de pies y manos sobre la superficie en vertical durante un tiempo considerable.
La cola es prensil, soporta su peso, con una longitud de cuerpo a punta aproximadamente de 60 a 65 cm. La cola es una extensión externa de su columna vertebral.El tronco es de un tamaño proporcional de unos 50 cm., la cabeza es pequeña en comparación al resto de su cuerpo, su cráneo no es prominente, las cuencas de sus ojos son grandes pero proporcionales la nariz y hocico son prominentes pero no tanto como un chimpancé, el color de sus ojos es de un café intenso que no permite distinguir su pupila, su iris es tan grande que solo con atención se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono
  • mono
  • Mono
  • mono
  • Mono
  • Los Monos
  • Mona
  • mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS