mono

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
SOCIOLOGIA
El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científicas de la realidad social. Dado que en esta realidad hay instituciones, asociaciones, grupos sociales formados por hombres, la sociología se ocupa de unos y otros. Se ocupa del hombre, pero a diferencia de otras disciplinas, no en su aspecto fisiológico o psíquico sino en su dimensión social. Elhombre no nace solo sino en el seno de una familia, de una comunidad.
La sociología se presenta, pues, con un campo de estudio muy amplio y diverso, que abarca desde lo más simple y concreto (el individuo, la familia), hasta lo más complejo y abstracto (la civilización) en un continuo surco que une las partes con el todo. Al mismo tiempo debe atender a la multiplicidad de factores que componen larealidad social. Por un lado, y a la unidad fundamental de la sociedad.
La Sociología Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. Su denominación se debe a Augusto Comte, el cual, en su Curso de filosofía positiva, emplea la palabra sociología para designar aquella parte de la filosofía natural que se refiere al estudio positivo de todas lasleyes fundamentales relativas a los fenómenos sociales. No obstante, otros autores emplean, en lugar de éste, otros términos.
La Teoría Sociológica Contemporánea surge de la conjunción de dos tradiciones científicas distintas. Por una parte, la representada por la aritmética política inglesa y alemana de los siglos XVII y XVII, que pretendía establecer regularidades estadísticas en determinadoscampos de la vida social, por otra, la representada por la filosofía social, sobre todo francesa. Ambas confluyen en Comte y posteriormente, ya con una neta perspectiva positivista, en Durkheim, que puede ser considerado como el verdadero fundador de la ciencia social. Durkheim, en efecto, estableció las bases del estatuto científico de la sociología al señalar la necesidad de elaborar un cuerposistemático de conceptos no tomados directamente de la realidad, y de un conjunto de reglas de utilización de tales conceptos; fue el primero en establecer una clara distinción entre ideología social y ciencia social y, al formular en Reglas del método sociológico el célebre principio según el cual los hechos sociales deben ser considerados como objetos independientes de los individuos concretos,postuló la separación definitiva entre el observador social y los hechos observados, separación que constituye la base de toda producción científica. A partir de este momento, la sociología se enfrentó con varias tareas simultáneas. Era necesario, en primer lugar obtener un conocimiento detallado de los hechos sociales concretos, consiguiendo información sobre el terreno mediante estadísticas,encuestas, etc. En segundo lugar, insertar los conocimientos adquiridos dentro de la masa de información ya existente y, de modo más amplio, dentro de una problemática general previamente definida. Por último, establecer regularidades sociológicas a partir de los fenómenos observados.
Puede afirmarse que las dos principales corrientes de la sociología contemporánea se definen por la distinta importanciaque conceden a cada una de estas tareas.
Existe, por una parte, la corriente empírica o descriptiva que privilegia el conocimiento de los hechos sociales concretos ajustando el aparato teórico a las necesidades derivadas, de forma inmediata, de esta búsqueda de información. Frente a esta corriente, aparece la tendencia teórica, que centra su atención en el establecimiento de una teoría general dela sociedad; desde el punto de vista, las necesidades de dicha teoría son la que indican qué tipo de informaciones es preciso recoger, y cuál el tratamiento que se les debe dar.
De forma general, todos los sociólogos están de acuerdo en considerar que la ciencia social debe aportar elementos para comprender qué es la sociedad, cuáles son sus formas históricas predominantes, cómo se opera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono
  • mono
  • Mono
  • mono
  • Mono
  • Los Monos
  • Mona
  • mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS