Mono

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Gracias a los avances de los medios de transporte y de la informatica, hasta los parajes mas remotos de la tierra van poniendose al alcance del viajero. El turismo es, de hecho, la industria mas grande del mundo y, dentro de ella, el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con mas rapidez.
Este aprecio creciente de las experiencias naturales ha determinado la configuracion deuna nueva etica de viajes que ahora se denomina ecoturismo. El termino ha ganado popularidad en los ambitos de la conservacion y de los viajes, pero ?que significa, exactamente?
The Nature Conservancy se ha sumado a la Union Mundial para la Naturaleza en la adopcion de esta definicion del ecoturismo:
Viajes ambientalmente responsables a las areas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar lanaturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservacion, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participacion socioeconomica de la poblacion local?.
Hoy dia, la mayor parte del turismo que se lleva a cabo en areas naturales no constituye ecoturismo y, por consiguiente, no es sostenible. El ecoturismo se distingue del simpleturismo de naturaleza por su enfasis en la conservacion, la educacion, la responsabilidad del viajero y la participacion activa de la comunidad. Concretamente, el ecoturismo se caracteriza por estos rasgos:
- Comportamiento del visitante que es consciente y de bajo impacto,
- Sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biologica.
- Respaldo a los esfuerzoslocales de conservacion.
- Beneficios sostenibles para las comunidades locales.
- Participacion local en la toma de decisiones.
- Componentes educacionales para el viajero y para las comunidades locales

Aquí os pongo un extracto de el Código Etico Mundial para el Turismo elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la que se define, entre sus 10 artículos, lo que es o debería ser elEcoturismo (Turismo Ecológico). Al final os pongo un link al texto completo y otro link sobre opiniones de lo que es el Ecoturismo.
ARTICULO 1: Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades.
1. La comprensión y la promoción de los valores éticos comunes de la humanidad, en un espíritu de tolerancia y respeto de la diversidad de las creenciasreligiosas, filosóficas y morales son, a la vez, fundamento y consecuencia de un turismo responsable. Los agentes del desarrollo turístico y los propios turistas prestarán atención a las tradiciones y prácticas sociales y culturales de todos los pueblos, incluso a las de las minorías nacionales y de las poblaciones autóctonas, y reconocerán su riqueza.
2. Las actividades turísticas se organizarán enarmonía con las peculiaridades y tradiciones de las regiones y países receptores, y con respeto a sus leyes y costumbres.
3. Tanto las comunidades receptoras como los agentes profesionales locales habrán de aprender a conocer y a respetar a los turistas que los visitan, y a informarse sobre su forma de vida, sus gustos y sus expectativas. La educación y la formación que se impartan a los profesionalescontribuirán a un recibimiento hospitalario de los turistas.
4. Las autoridades públicas tienen la misión de asegurar la protección de los turistas y visitantes y de sus bienes. En ese cometido, prestarán especial atención a la seguridad de los turistas extranjeros, por su particular vulnerabilidad. Con ese fin, facilitarán el establecimiento de medios de información, prevención, protección,seguro y asistencia específicos que correspondan a sus necesidades. Los atentados, agresiones, secuestros o amenazas dirigidos contra turistas o trabajadores del sector turístico, así como la destrucción intencionada de instalaciones turísticas o de elementos del patrimonio cultural o natural, de conformidad con la legislación nacional respectiva deben condenarse y reprimirse con severidad.
5. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono
  • mono
  • Mono
  • mono
  • Mono
  • Los Monos
  • Mona
  • mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS