Mono

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La Gloriosa Revolución
Los progresistas, liderados por el general Prim, firmaron el Pacto de Ostende (1866) con unionistas y demócratas con el objetivo de derrocar a la reina Isabel II e implantar el sufragio universal. La crisis económica y el descontento político contra los impopulares y corruptos moderados desencadenaron la revolución. En septiembre de 1868 el unionista almirante Topete sepronunció en Cádiz junto a Prim y el general Serrano, al frente de la Unión Liberal desde 1867. La sublevación fue apoyada por las Juntas revolucionarias que se organizaron en las grandes ciudades, la mayoría dirigidas por los demócratas, partidarios del sufragio universal, amplias libertades (de culto, de asociación etc.) y la supresión de los odiados consumos y de las quintas. Esta revolución de1868, llamada Gloriosa, triunfó con rapidez en el país ya que sólo se opusieron algunos moderados que formaban la camarilla de la reina. Derrotados éstos en la batalla de Alcolea, la reina Isabel II perdió el trono y se exilió a Francia.
Comenzó así el llamado Sexenio Democrático (1868-74) 

La constitución de 1869
Tras la revolución del año 1868, la llamada Revolución de la Gloriosa, se formóun Gobierno Provisional presidido por el general Serrano y compuesto por unionistas y progresistas, con Prim al frente del Ministerio de la Guerra. El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal, que fueron ganadas por los progresistas.
Al año siguiente se aprobó la Constitución de 1869, cuyas principales características eran:
* Soberanía nacional.
*La forma de Estado era la monarquía democrática pero se recortaban las atribuciones reales, aún decisivas (disolver las Cortes, libre designación de ministros).
* El poder legislativo  residía en las Cortes bicamerales (Senado  y Congreso), cuyos miembros eran elegidos por sufragio universal masculino para mayores de 25 años. El Senado seguía siendo una cámara de notables.
* El poderejecutivo  quedaba en manos del Consejo de Ministros.
* El poder judicial lo ejercían los tribunales de justicia y se creó el jurado popular.
* Amplia declaración de derechos (libertad de cultos, de imprenta, de enseñanza etc., reconociéndose por primera vez los de asociación y reunión)
* El Estado se organizaba de forma descentralizada. Los ayuntamientos tenían alcaldes elegidos por losvecinos.
En resumen, era la primera Constitución democrática en España,  inspirada en la de 1812, que recogía los principios progresistas de la Revolución Gloriosa.

Reinado de Amadeo de Saboya
En enero de 1871, el mismo día en que el joven rey Amadeo de Saboya desembarcaba en Cartagena, Prim, el político que mas apoyaba esta monarquía fue asesinado en Madrid. La monarquía democrática no llegó aconsolidarse porque Amadeo, pese a su buena voluntad, se encontró con muchos problemas. Carlistas y monárquicos alfonsinos eran enemigos suyos, así como los republicanos. No contaba con apoyos sociales y sí con la oposición de la aristocracia y de la Iglesia. Los progresistas por otra parte estaban divididos entre constitucionalistas de Sagasta y  radicales de Ruiz Zorrilla. Las disensiones conunionistas y demócratas eran cada vez mayores, lo que originaba una gran inestabilidad política. Para agravar la situación estallaron dos guerras: la 3ª carlista y en Cuba. Amadeo, cansado e impotente, abdicó en febrero de 1873.
Fracasada la monarquía de Amadeo, ante la ausencia de otro candidato monárquico aceptable y tras una votación en Cortes, fue proclamada la Primera República (11 de Febrerode 1873). En las elecciones de mayo los republicanos obtuvieron el 90% de los votos, pero hubo gran abstención.

La Primera República
Fracasada la monarquía de Amadeo, ante la ausencia de otro candidato monárquico aceptable y tras una votación en Cortes, fue proclamada la Primera República (11 de Febrero de 1873). En las elecciones de mayo los republicanos obtuvieron el 90% de los votos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono
  • mono
  • Mono
  • mono
  • Mono
  • Los Monos
  • Mona
  • mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS