Monocotiledóneas y dicotiledóneas

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
ESCUELA CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES


ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL
Código: 547
Centro Universitario San Carlos - 05

Laboratorio No.1

Morfología vegetal interna y externa de plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas


Estudiante: Carlos Luis Jiménez Mora
Carné: 0105350620

C.U. 04 - Alajuela, 12 de febrero de 2011Introducción

Las plantas son organismos pluricelulares y eucariotas, que poseen tejidos y presentan nutrición autótrofa.

Las plantas poseen dos sistemas importantes (fig.1), un aéreo: el caulinar y otro subterráneo: el radicular. La porción aérea, incluye órganos tales como las hojas, brotes, flores y frutos. La porción radicular incluye aquellas partes de la planta que se encuentranpor debajo del nivel de suelo, tales como raíces, tubérculos, bulbos y rizomas (González, 2000).

Características:

a. Poseen células eucariotas: presentan el núcleo diferenciado del citoplasma. Además tienen pared celular y cloroplastos con clorofila (fig.2).
b. Son pluricelulares: su cuerpo está formado por muchas células que se organizan para formar tejidos con funciones diversas. Tenemostejidos de tipo vegetativo como las hojas, tallos y raíces; existen también los tejidos reproductivos como las flores y frutos.
c. Tienen nutrición autótrofa: son capaces de elaborar su propio alimento mediante fotosíntesis (proceso en el que las plantas verdes, por la energía luminosa, son capaces de obtener sustancias alimenticias a partir de dióxido de carbono, agua y sales minerales, a lavez que desprenden oxígeno a la atmósfera).



La mayoría de las plantas viven en el medio terrestre, aunque también existen plantas acuáticas. No se desplazan, ya que se hallan fijas al suelo u otros substratos. Algunas plantas pueden realizar ciertos movimientos, como por ejemplo la apertura y el cierre de flores y hojas, que son respuesta a estímulos como la luz. La temperatura, etc.Morfología de las plantas

La Raíz: Es un órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones (especialmente en las dicotiledóneas y gimnospermas): absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y fijar la planta al suelo (González, 2003).

El Tallo: es la porción de ls plantas vasculares que suele llevar hojas y yemas. Generalmente esaéreo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada. Hay tallos subterráneos, como el rizoma del lirio o los estolones del fresal; el tubérculo de la papa. Los puntos del tallos del que brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos se llama entrenudo (González, 2003).

La Hoja: Es una excrecencia lateral que salede un nudo entre el tallo y las ramas, y que funciona como el principal órgano sintetizador de alimento de los vegetales. Las hojas no modificadas con fines particulares tienen, por lo general, dos partes principales: un tallo llamado peciolo y una porción ensanchada y plana llamada limbo.El color verde del limbo de casi todas las hojas se debe a la presencia de la clorofila, un pigmento que lasplantas utilizan para fabricar, a partir de agua y anhídrido carbónico (fotosíntesis), los azúcares llamados hidratos de carbono (González, 2003).

La Flor: En ciertas plantas, como las angiospermas, la flor es el órgano reproductor que produce los frutos, que a su vez, encierran las semillas. No todas las plantas que forman semillas tienen flores; las coníferas, por ejemplo, forman las semillasen las escamas de unas estructuras llamadas conos o piñas (González, 2003).

El Fruto: En las plantas con flor, el fruto es el conjunto del ovario maduro y todas las demás piezas florales. En sentido botánico, se llama fruto solo al ovario maduro (González, 2003).

Tejidos: Existen tejidos vegetativos en la planta como lo son la raíz, el tallo y las hojas, también hay tejidos reproductivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monocotiledóneas y dicotiledóneas
  • Semilla monocotiledoneas y dicotiledoneas
  • Diferencias entre plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas
  • Los principios de caracterización entre plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas
  • Caracteres definitorios de dicotiledoneas y monocotiledoneas 1
  • Dicotiledoneas Y Monocotiledoneas
  • Monocotiledones y dicotiledoneas
  • Caracterización estructural de semillas monocotiledoneas y dicotiledoneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS