monocultivo

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Que es monocultivo

El monocultivo se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizandolos mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala. Casos frecuentesde monocultivo se dan con el eucalipto, pino, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal, soja, caña de azúcar, algodón, maíz.
Monocultivo: Especialización agrícola en un solocultivo en amplias extensiones de terreno. Generalmente es poco recomendable, porque deja al agricultor a merced de un único tipo de cosecha y de un solo precio en el mercado, y porque tiende a empobrecerel suelo y favorecer las plagas.

Ventajas
Puede alcanzar en poco tiempo la producción masiva de productos agrícolas, sobre todo, de cultivos de alimentos básicos, que tienen que producirse en grandescantidades y alcanzar precios bajos por volumen o peso (cereales, alimentos básicos en general).

Es muy apropiado en las áreas de escasa cantidad de mano de obra ya que los monocultivos llegan aocupar grandes extensiones pero con muy pocos trabajadores por unidad de superficie. Se trata de un proceso que va sustituyendo la mano de obra que va disminuyendo por una creciente utilización demaquinaria y técnicas modernas, es decir, la sustitución en el proceso productivo del factor trabajo por el factor capital.

El monocultivo es el típico ejemplo de la economía de escala, en el que sealcanzan precios bajos del producto cosechado gracias a la racionalización de la producción.

Desventajas
Al no diversificarse lo cultivado, puede haber una rápida dispersión de enfermedades (cuando elcultivo es uniforme, es más susceptible a elementos patógenos). Como contrapartida, también el control de enfermedades es más fácil de realizar.

Otra desventaja de la falta de diversidad de los cultivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monocultivo
  • Monocultivos
  • monocultivos
  • Monocultivo
  • MONOCULTIVOS
  • Monocultivos en chile
  • Los monocultivos en Nicaragua
  • Monocultivo de palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS