monocultivos

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
EL MONOCULTIVO
Monocultivo es referido única y exclusivamente a la plantación o siembra de un único cultivo o especie vegetal en una extensión de tierra determinada. El tiempo de duración y larepetición de la siembra es independiente, por lo que no se puede decir que es monocultivo porque se siembre o plante siempre lo mismo, quizás el hacer esto lo que conlleva es a empobrecer el suelo denutrientes.
Se podría decir que los monocultivos son en sí mismos generadores de plagas y/o enfermedades. Al estar compuestos por una sola especie, se dan las condiciones para que si alguna especieencuentra allí su alimento llámese insecto, hongo, ave o animal, se convierta rápidamente en una grave amenaza para el cultivo en su conjunto.
Situaciones de ese tipo no ocurren en un bosque nativo, yaque la diversidad a nivel de flora y fauna que lo componen impide la aparición de plagas o enfermedades que puedan afectar al monte en su conjunto. En efecto, las numerosas cadenas alimenticiasexistentes mantienen al bosque en un equilibrio relativamente estable, dado que el incremento en la población de una especie genera el consiguiente crecimiento del número de sus predadores.
Los monocultivosson atacados casi universalmente, aduciendo que no son naturales, que son ecológicamente disfuncionales y constituyen una amenaza para la agricultura sostenible. Parte de esta creencia, por lo menos,se basa en la idea de que todo estaría bien si la agricultura imitara la estructura de la vegetación natural, que el tiempo ha demostrado que es productiva, estable y con diversidad biológica. Sinembargo, siempre se sugiere como modelo para los campos una vegetación natural relativamente compleja, los bosques tropicales, por ejemplo, y no una vegetación más simple. Por eso, todas las recetaspara la agricultura ecológica recomiendan diversidad entre los cultivos (policultivos) aun al grado de combinar árboles con cultivos.
Se piensa que esta diversidad va a brindar mayores niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monocultivo
  • Monocultivos
  • monocultivos
  • Monocultivo
  • MONOCULTIVOS
  • Monocultivos en chile
  • Los monocultivos en Nicaragua
  • Monocultivo de palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS