MONOGAFIA DE CRISTIAN BARREIRO

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
FUNDACIÓN NUEVO MUNDO
SAMBORONDÓN-ECUADOR



CRISTHIAN RAMÓN BARRENO BAÑOS
JESÚS DIONICIO LOZANO MÉNDEZ
TERCERO BACHILLERATO CIENCIAS


ELABORACIÓN E INCLUSIÓN DE YOGURT PROBIÓTICO CON SÁBILA EN LA DIETA DE PERSONAS CON PROBLEMAS GASTROINTESTINALES


DRA. RUTH CARRERA


2010-2011
















Dedicatoria

Este trabajo lo dedicamos principalmente a nuestros padres que nos han brindado todo elapoyo necesario para que lleguemos a la culminación de nuestros estudios. Sin olvidar a todos quienes nos han motivado e impulsado de alguna u otra manera a desarrollar nuestras habilidades.


















Agradecimiento

Expresamos nuestro agradecimiento a Dios por ser parte fundamental de nuestra vida, igualmente a los docentes de la Fundación Nuevo Mundo quienes supieron guiar nuestrospasos por el camino del éxito.
Gracias a ellos los conocimientos llegaron con amplitud y efectividad para poder culminar una etapa verdaderamente fructífera.
















PRÓLOGO


Una de las formas de aliviar los síntomas de una molestosa gastritis o mejor aún prevenirnos de ésta, es la ingesta de yogurt diariamente. Pero ¿Qué pasaría si a ese mismo yogurt probiótico se le añadiría un plus?¿Podrá la sábila ser uno de eso ingredientes que hasta ahora no han sido aprovechados? ¿Será eso factible?

Estas y otras interrogantes serán respondidas en el siguiente trabajo monográfico el cual explicará y comprobará las maravillosas propiedades que un yogurt probiótico mezclado con extracto de sábila pueden llegar a tener en el alivio de molestosos síntomas en enfermedades gastrointestinales comogastritis, úlceras, diarreas, estreñimiento y colitis.

Para ello el proceso elegido para elaborar el yogurt es el kéfir, el cual es fermenta o acidifica la leche convirtiéndola en un muy nutritivo alimento que debe ser incluido en la dieta de toda persona especialmente de las que sufren gastritis o las que han salido de un tratamiento con antibióticos, éstos últimos disminuyen la cantidad debacterias de nuestra flora intestinal, encargada de absorber con mayor eficacia los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Adicionalmente se le agregará extracto de sábila (aloe vera) para potencializar sus efectos positivos sobre las molestias gastrointestinales.

Sin duda alguna este proyecto promueve a la inclusión del yogurt probiótico a la dieta de toda persona sin importar si usted está o noenferma, puesto que sus cualidades científicamente comprobadas lo respaldan.


Planteamiento del problema
En la actualidad una de las enfermedades que ha ido en aumento por el estilo de vida que muchas personas llevan es, sin duda, la gastritis; la cual ocasiona molestias, en algunos casos, muy dolorosas y que si no son tratados a tiempo puede llevar a la persona a sufrir de úlceras gástricas yen consecuencia ser más propenso a terminar su vida con un cáncer en cualquier tracto del tubo digestivo.

Una opción muy fácil y económica de vivir con ésta enfermedad es el yogurt probiótico y más aún cuando éste se combina con otro alimento eficaz como lo es la sábila. En nuestro proyecto demostraremos que el yogurt probiótico con sábila es un gran alimento que ayudará a saciar los síntomas delas personas que sufran enfermedades gastrointestinales como la gastritis y el estreñimiento.

Hipótesis
Mediante la elaboración casera de yogurt probiótico a base de kéfir junto con las propiedades beneficiosas de la sábila se podrá mejorar la calidad de vida de personas que padezcan problemas gastrointestinales como la gastritis y el estreñimiento.
Universo
El universo corresponde doce personaselegidas por los síntomas gastrointestinales que presentaban, de las cuales cinco son del departamento de cocina y cuatro del departamento de mantenimiento de la Unidad Educativa Nuevo Mundo, mientras que los tres restantes son personas de Durán.




Metodología
Se realizará un estudio prospectico, descriptivo, experimental y de observación directa en el tiempo establecido en el Departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monogafias
  • monogafias
  • Barreiro
  • MONOGAFIAS
  • Cristian
  • cristian
  • La cristiada
  • cristiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS