Monogamia: Naturaleza Contra Química Cerebral

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
MONOGAMIA: NATURALEZA CONTRA QUÍMICA CEREBRAL
Por Alondra Berber

Nada es más hermoso que el amor entre dos seres libres, que deciden complementarse como fuerzas opuestas, como el bien y el mal, y el día y la noche, con perfecta armonía y aceptación verdadera. Cuando dos seres humanos se aman con libertad, se pueden lanzar lejos, infinitamente lejos, y siempre regresarán, porque eseamor se convierte en su hogar, un hogar que no juzga, ni cambia egoístamente, sino que cobija lo más profundo y vulnerable del alma entre sus brazos. Amar en libertad, como dos aves que vuelan juntas, más no pegadas, es la expresión más pura del amor, en todas sus facetas... Entonces, siendo tan bello como es, ¿por qué los seres humanos no somos monógamos? La respuesta es simple... No es parte denuestra naturaleza, pues más allá de los valores que se nos han inculcado como miembros de una sociedad que se rige por la moral, religión, política, educación y medios de comunicación, somos animales, y animales que más allá de la razón, obedecen a sus necesidades, pues debemos tener claro que la necesidad es la motivación de todas y cada una de nuestras acciones. El amor es una trampa que hanacido con el hombre y para el hombre, con el fin de cumplir con las funciones de reproducción y cría; es decir, con la importante tarea instintiva de lograr la supervivencia de la especie.

Estudios han demostrado que el 97% de los mamíferos no siguen juntos después de procrear, cuidar y asegurar la independencia de sus crías, y que la especie humana es parte del otro 3%, que debepermanecer junto a una sola pareja, más no por naturaleza, sino por las reglas y normas de la moral propia de su tiempo y espacio, es decir, nuestra fidelidad es una consecuencia inevitable de varios factores; la religión que nos habla del pecado y nos impone ciertos valores y hábitos, a través del miedo al castigo divino. Las leyes de algunos países, que imponen un matrimonio único, a través del miedo ala sanción jurídica. La sociedad, que promueve entre nosotros el amor egoísta, el amor que sólo debe sentirse por una persona, dejando fuera del corazón a toda aquella que no sea esa precisamente, a través de los temores aparentemente secretos de la comparación, la inseguridad, la desconfianza y el abandono. La moral individual, que nos impone también este valor, teniendo como castigo si no locumplimos, el remordimiento, la culpa y el cargo de consciencia.

El pecado, la censura social, la alarmante y malvadamente etiquetada “Desgracia de la ruptura”, son temores que han sido creados en nosotros, como los deseos que nos impone la mercadotecnia, para mantener el control de nuestras acciones y necesidades consumistas, debido a que las leyes y la religión no son suficientes; elsistema se ve necesitado de crear valores, patrones de conducta ideales, para darnos sentido y sensibilidad, lo cual permite el mejor control de nosotros como sociedad, ¿o es que acaso podría un gobierno mantener a raya a humanos con características meramente animales e instintivas? No. La civilización es necesaria, y definitivamente buena, pues nos permite ser considerados seres superiores por lacapacidad de raciocinio que se nos otorga, el libre albedrío, y los sentimientos que vuelven nuestras acciones menos animalescas y más nobles.

La civilización es buena, el avance, la consciencia personal sobre la importancia de respetarnos y respetar a otros, de amar y entregarnos a una sola persona, sin embargo, nos damos cuenta cada día de que existen muchos seres que teniendo unapareja, la traicionan para recurrir a otra u otras, y algunas veces los juzgamos, los juzgamos como si estas características humanitarias fueran nuestra verdadera naturaleza, cuando no es así. Una frase importante, que ha marcado mi desarrollo como psicóloga clínica, dice “Aquel que no está interesado en comprender la naturaleza humana, está condenado a prejuzgarla”, y es así. No podemos juzgar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Cerebral
  • la naturaleza de la quimica
  • Sustancias quimicas de la naturaleza
  • Naturaleza quimica del gen
  • naturaleza quimica del ser humano
  • "Naturaleza química del gen" experimentos
  • La naturaleza del enlace químico
  • Naturaleza De La Luz Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS