Monogastricos

Páginas: 27 (6640 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Información
Sexo: macho castrado
Edad: 4 años
Color: tordillo

Fecha y hora de ingreso: 06 de noviembre del 2012 10:05
Diagnostico: epistaxis
Alta: 09de noviembre del 2012
Indicaciones del tratamiento: se mantiene en observación

Epistaxis

Enfermedades con sintomatología epistaxis:

Hematoma etmoidal
Anemia infecciosa equina
Hemorragia pulmonar inducida por el ejercicioTrauma facial
Micosis de las bolsas guturales
Neumonía bacteriana
granuloma fúngico de la cavidad nasal
ulceración del pliegue ariteno epiglótico (por atrapamiento epiglótico prolongado)
carcinoma de las células escamosas de la tráquea

Endoscopía:
El examen endoscópico de los conductos nasales y área turbinal del etmoides es la écnica de diagnóstico mas común usada para evaluar las víasrespiratorias de caballos con epistaxis o estertores respiratorios. En la mayoría de los casos de hematoma etmoidal puede verse endoscópicamente alguna anomalía, pero esto dependerá de cuál sea el origen de la lesión. (Romina Salaberry, et. al. 2010)

Hematoma Etmoidal

El hematoma etmoidal equino es un trastorno poco común en la práctica general equina, representando sólo una prevalencia del4 al 8% sobre las enfermedades sinunasales(Romina Salaberry, et. al. 2010)

Estos hematomas etmoidales consisten en una masa angiomatosa encapsulada de naturaleza no neoplásica, de crecimiento progresivo y localmente destructivo. (Romina Salaberry, et. al. 2010)

Este producto de lesiones angiomatoides resulta en áreas de organización de la hemorragia submucosa con un esqueleto de tejidofibroso rodeado por una cápsula. Esta masa de crecimiento progresivo no neoplásica puede extenderse dorsalmente hacia el seno frontal o ventralmente hacia el seno esfenopalatino, pudiendo también alcanzar el seno maxilar y la cavidad nasal. El hematoma se expande para llenar la cavidad en la que se está desarrollando y la ulceración de su cápsula resulta en una hemorragia de baja graduación eintermitente. (Romina Salaberry, et. al. 2010)

El hematoma etmoidal se presenta con más frecuencia en animales adultos, aunque se ha reportado en caballos de 3-18 años de edad, con una media de 10 años. Sólo se ha reportado un caso de hematoma etmoidal neonatal (Schumacher, 2006). No hay ninguna diferencia de género aparentemente en la prevalencia (Romina Salaberry, et. al. 2010)

Signos ClínicosClínicamente el hematoma etmoidal equino suele cursar con epistaxis unilateral crónica, intermitente y de baja graduación causada por la ulceración de la cápsula que cubre la lesión. Generalmente se trata de sangre entera oscura, pudiendo ocasionalmente el exudado ser seroso, serohemorrágico o incluso mucopurulento como resultado del daño local inducido a los tejidos adyacentes, o por obstruccióndel drenaje del seno paranasal. Si bien en la mayoría de los casos la epistaxis suele ser crónica y unilateral, la patología no debe descartarse por cursar con presentación aguda y/o bilateral. (Romina Salaberry, et. al. 2010)

En casos avanzados y/o con una masa de gran tamaño, la misma puede provocar una reducción del flujo de aire a través de la cavidad nasal, ocasionando estertoresrespiratorios durante el ejercicio o incluso en reposo. En casos en los que el hematoma originado del laberinto etmoidal crece alrededor del borde caudal del tabique nasal puede producirse una obstrucción bilateral del flujo de aire, haciendo necesaria una traqueotomía de urgencia para facilitar la respiración. Otros signos clínicos reportados incluyen tos, disnea, sacudida de cabeza, distorsión.(Romina Salaberry, et. al. 2010)

Otros signos clínicos reportados incluyen tos, disnea, sacudida de cabeza, distorsión facial y exoftalmos, éstas últimas poco frecuentes y debidas a lesiones que se expanden dentro de un seno paranasal ejerciendo presión, con posterior necrosis y reblandecimiento de la porción ósea del seno.
Otros signos que se pueden encontrar pero con muy baja frecuencia son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGRAMA DE MONOGASTRICOS
  • Estomago De Los Monogastricos
  • Monogastricos
  • sistema digestivo de los monogastricos
  • ESPECIES POLIGASTRICOS Y MONOGASTRICOS
  • aparato digestivo monogastricos
  • La boca rumiantes y monogastricos
  • FUNCIÓN DE POLIGÁSTRICOS Y MONOGÁSTRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS