Monografía de "el túnel"

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
MONOGRAFÍA

Tema: la obsesión, la timidez y la violencia en El túnel.

Autora: Pérez, Yanina Cecilia

Curso:

Institución: Escuela Secundaria Nº 10

“República de Entre Ríos”

Año: 2010

Introducción

En la presente monografía trataré tres temas estrechamente relacionados dentro de la novela “El túnel” de Ernesto Sábato.El primero de ellos tiene que ver con el desborde de una obsesión por lo perfecto, pues el protagonista necesita que su obra pictórica sea reconocida, pero no le bastará sólo con eso. También precisará que sus pinturas sean comprendidas por seres aceptados como verdaderas almas sensibles para él. Es por esto que el juicio de los críticos no le satisfará.
El segundo tema, ubicado en la mismalínea y que roza la locura por su descontrol, es la timidez de Juan Castel. Ese rasgo de la personalidad es el que lo llevará a desconfiar de sí mismo, de sus capacidades como artista y como hombre.
En último lugar, una consecuencia desprendida de su no superada timidez: la acentuación de una violencia a raíz de la inseguridad que le provoca su tambaleante personalidad.
Hacia elfinal del trabajo, quedará demostrado cómo estos tres elementos confluirán para que el protagonista pierda la razón.

1. Caracterización de los personajes

Los personajes están descriptos, mayormente, por sus distintivos psicológicos.

1. Personajes principales

Juan Pablo Castel: protagonista y narrador de la historia, se siente y reconoce como un solitario eincomprendido. Cree encontrar en María la comprensión y el amor que jamás tuvo.
El encuentro con la que cree su alma gemela, lo llevará a una obsesión terminal. Sus rasgos psicológicos lo determinan como una persona en extremo detallista, inseguro, con temores de persecución o desaprobación. Él no soportará la indiferencia y, a la vez, rechazará el reconocimiento popular.
María Iribarne: untono de misterio y confusión envuelve a este personaje pues responde al interés que Castel tiene hacia ella, aunque no logra entregarse del todo a él. Es probable que se deba al respeto y cariño que siente por Allende, su esposo.
Es delicada, dulce y comprensiva; perdona a Castel en cada ofensa que este le haga, a pesar de fastidiarse en más de una ocasión.

2. Personajes secundariosAllende: es el esposo de María. Como rasgo físico podemos mencionar que es ciego. En cuanto a su personalidad podemos afirmar que se presenta a un hombre serio, paciente y comprensivo.
El trato con Castel lo muestra como un ser muy seguro en su primer encuentro y como alguien extremadamente sensible y desesperado en el segundo.
Hunter: es el primo de Allende y, según Castel,amante y amigo de María. Posee un humor ácido y es un extravagante.

2. La obsesión
2.1. La obsesión por la pintura

El artista en general y J Pablo Castel en particular se sienten atraídos por un sentimiento que los lleva a realizar su arte. Este sentimiento necesita completarse en la realización de su obra, que solo será culminada cuando todos los detalles sean resueltos.‘_ ¿Pero entonces usted no piensa sus cuadros?
_ Antes los pensaba mucho, los construía como se construye una casa. Pero esa escena no: sentía que debía pintarla así, sin saber bien por qué. Y sigo sin saber.[1]

El señor Castel ya cuenta con el reconocimiento de la crítica de arte. Desafortunadamente, en su búsqueda por la perfección requerirá la aprobación deuna persona que logre captar esos mínimos detalles en donde ha escondido el verdadero significado de su obra.

‘_ La palabra elogiable’ (. . .) ‘_ dijo como contestando a su propia pregunta_ Lo que importa es la verdad.
_ ¿Y usted cree que esa escena es verdadera?_ pregunté.
Casi con dureza afirmó:
_ Claro que es verdadera.[2]

Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Del Tunel
  • Monografia de "El Tunel"
  • Monografia el tunel
  • Monografia "El Tunel"
  • Monografia Del Tunel
  • Monografia del Tunel
  • Monografia Tunel De La Linea
  • Monografía Síndrome del Túnel Carpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS