Monografía: erik erikson

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
MONOGRAFÍA: ERIK ERIKSON

INTRODUCCIÓN

Erik Erikson, psicoanalítico que nació en 1902, en Alemania, se fijó como objetivo ampliar y afinar las nociones de Freud acerca del desarrollo de la personalidad, con especial interés en el desarrollo del niño.
Tres de los rasgos más significantes de su contribución a la teoría de Freud son:
El desarrollo de una personalidad sana, en contrastecon el hincapié de Freud en el tratamiento de conductas neuróticas.
El proceso de socialización del niño dentro de una cultura particular, en la cual atraviesa por una serie innata de etapas psicosociales, paralelas a las etapas del desarrollo psicosexual de Freud.
El trabajo individual de lograr una identidad del yo mediante la solución de crisis de identidad específicasen cada etapa psicosocial del desarrollo.
La carrera profesional de Erikson se inició en Viena, donde se graduó en el Instituto Psicoanalítico, y después se trasladó, en 1933, a los Estados Unidos de Norteamérica. Inició su práctica en 1939, y durante 40 años hizo importantes aportaciones al psicoanálisis, a la teoría de la personalidad, a la práctica educativa y a la antropología social.Mucho de la teoría de Freud acerca de la existencia y la naturaleza del inconsciente, la composición tripartita de la mente (ello, yo y súper yo), las etapas psicosexuales y otras tesis, fue aceptado por Erikson como válido, por lo que escribió poco sobre ello. En cambio, enfocó su trabajo a las facetas de teoría psicoanalítica que creía que necesitaban ser más ampliadas y, en cierto grado,revisadas.
Por lo tanto, centraremos esta revisión en las adiciones que propuso y no en un sistema completo de principios. Estas adiciones son:
La naturaleza de una personalidad sana.
El principio epigenético.
Las etapas del desarrollo psicosexual y la crisis de identidad.

LO QUE ERIKSON NOS DICE...

Erikson estuvo de acuerdo con los críticos de Freud, quienesreclamaron el hecho de que éste sólo se hubiera enfocado en personalidades neuróticas, por lo cual descuidó definir la naturaleza de las personalidades sanas o de trazar su patrón de desarrollo.
Fue por ello que Erikson buscó corregir el desequilibrio de la teoría psicoanalítica y empezó a identificar las características de la personalidad sana. Estas características pueden ser las metas y los signos deun deseable desarrollo humano.
Creyó que una personalidad sana domina activamente su medio, muestra una cierta unidad de personalidad y es capaz de percibir al mundo y así misma correctamente. El recién nacido no muestra, por supuesto, ninguna de estas características; en cambio, un adulto con personalidad sana las muestra todas. De este modo, Erikson considera que la infancia se define por laausencia inicial de esas características y por su desarrollo gradual en pasos complejos de creciente diferenciación.
Dicho de otro modo, crecer es el proceso de lograr la identidad del yo. Según Erikson, la identidad del yo tiene dos aspectos. El primero, o enfoque interno, es el reconocimiento de la persona de su propia unidad y continuidad en el tiempo; esto es, conocerse y aceptarse unomismo. El segundo, o enfoque externo, es el reconocimiento individual y su identificación con los ideales y patrones esenciales de su cultura; esto incluye el compartir un carácter esencial con otros. La persona que ha logrado la identidad del yo es aquella que tiene una clara visualización y aceptación, tanto de su esencia interna como del grupo cultural en el que vive.
Según Erikson, eldesarrollo humano consiste en pasar de la no identidad del yo a la identidad del mismo, al considerar a la imagen de las características del proceso como una descripción de conflictos internos y externos, donde la atmosfera de la personalidad vital reemerge de cada crisis con un aumento del sentido de unidad interior, del juicio bueno de la capacidad de “hacer bien”, de acuerdo con sus propias normas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de erik erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS