Monografía Incendios Forestales

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
I INTRODUCCION
INCENDIOS FORESTALES
Un incendio forestal es un fuego que se propaga sin control que ponen en peligro a las personas, la propiedad y el ambiente causando graves daños a la fauna y flora, con grandes pérdidas económicas y sociales.
En el Ecuador los incendios forestales han sido una de las principales causas del deterioro ambiental. Podemos hablar que en definitiva los incendiosforestales influyen significativamente en la alteración y degradación de la vida.
El uso del fuego para la agricultura es una práctica usada por siglos, es un elemento barato para eliminar residuos de vegetación, malas hierbas y plagas.
Se han registrado varios incendios de gran magnitud en el ecuador que ha repercutido en la economía del país ante la presencia humana en los bosques también conpérdida de vidas.
En los últimos 5 años se han registrado un total de 18.195 hectáreas destruidas y 4.930 incendios, por lo que los alumnos del Instituto Nacional Mejía del 3er año de bachillerato hemos visto la necesidad de buscar información para poder concientizar en las personas sobre el daño causado en el medio ambiente por los incendios forestales.




1.1 OBJETIVOS

1.1.1 OBJETIVOGENERAL
Conocer las causas de los Incendios Forestales en la ciudad de Quito sector Quitumbe – Eloy Alfaro en el año 2013 para posteriormente analizar el impacto social y ambiental y poder encontrar solución a este problema.

1.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Investigar los incendios forestales en la ciudad de Quito sector Quitumbe – Eloy Alfaro en el año 2013.

Describir los daños causados en el medioambiente y en la sociedad.

Realizar indicadores de incendios forestales durante los períodos 2012-2013.

Difundir la información en el Instituto Nacional Mejía para concientizar a maestros y alumnos sobre los efectos dañinos provocados por los incendios forestales.



CAPÍTULO 2

2.1 ASPECTOS METODOLÓGICOS

2.1.1 Área de estudio

El presente trabajo hace referencia a los sectores Eloy Alfaro yQuitumbe del Distrito Metropolitano De Quito; los cuales presenta una topografía abrupta con una altitud que varía entre 650 y 1800 msnm. Los tipos de vegetación presentes son matorral sub montano, coníferas, bosque de encino, bosque de pino-encino, Bosque nublado,  Pastizales y vegetación de quebrada.
La humedad relativa registró porcentajes más altos respecto al mismo periodo del año 2012, teniendocomo base mínima (12,59 %).
De manera general, la velocidad del viento durante este periodo registró valores inferiores a los registrados durante el año 2012 (velocidad máxima 8 m/s).

2.2 MATERIALES

2.2.1. Recursos Bibliográficos

La revisión intensiva de literatura especializada no aporta mayores antecedentes respecto a la ocurrencia y efectos del fuego las zonas Eloy Alfaro y Quitumbe.
Sinembargo, para establecer un historial de incendios lo más preciso posible se realizó una solicitud al Cuerpo de Bomberos de la Zona Eloy Alfaro y Quitumbe, los cuales mediante varios procesos redirigieron la búsqueda hacia las principales oficinas de la Central de Emergencias ECU 911, donde la información fue entregada de manera digital.

Dentro de la cronología se observó que en Enero de los2012 se registraron 29 eventos que perjudicaron un área total de 5.860 m2 en todo el Distrito Metropolitano de Quito; otro dato importante se observa en los meses de Junio, Julio y Agosto en donde la siniestralidad por incendios fue de 1854 eventos reportados; para posteriormente reducir su incidencia.

2.2.2 Materiales y Equipos
Computadora
Impresora
Hojas
Internet banda ancha
Revistasespecializadas
Prensa escrita
Material audiovisual

2.2.3 Recursos Humanos

La presente investigación fue realizada por los estudiantes del Instituto Nacional “Mejía” Iván Rodrigo Jácome Aldaz y Luis Alberto Piedra García pertenecientes al tercer año de bachillerato así como, el apoyo del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito mediante el funcionario BM. Psi. César Perrazo Eras.

2.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCENDIOS FORESTALES
  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendio forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS