Monografía

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
CUMANÁ – ESTADO SUCRE











EVALUACIÓN HISTÓRICA DE LAS CRISIS FINANCIERAS EN VENEZUELA Y PROPUESTA PARA PRONOSTICARLAS Y CANALIZARLAS





AUTOR:
Br. Néstor José Bucarito Brito









Cumaná, enero de 2014
CAPÍTULO I
ELPROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ola más reciente de especulaciones en el mercado está relacionada con las perturbaciones en los mercados de crédito en el mundo. Las preocupaciones sobre la volatilidad del sector de hipotecas de alto riesgo se han esparcido por el sistema financiero y los bancos centrales se han visto obligados a inyectar miles de millones de dólaresal sistema de préstamos. Pero ¿qué pasó en las crisis financieras del pasado, y qué lecciones se pueden aprender para hoy? Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el mundo ha habido un creciente número de crisis financieras.

Aunado a esto, es propicio mencionar que desde tiempos medievales, se ha pensado que el Gobierno y entes Gubernamentales tienen el poder absoluto sobre un Estado,pero no es así: existen personas que a través de métodos y estrategias han cambiado el rumbo de la historia económica de éste, conocidos en el transcurso de los años como Grupos Élites, en los cuales reposa el poder sobre el sistema económico, encargados de tomar múltiples decisiones que, en sentido figurado, pueden causar un impacto brutal en el sistema financiero mundial, debido a que siemprehan emitido bonos; medio que ha servido para generar riquezas y financiar Guerras, a su vez estimulan el desarrollo de diversas burbujas financieras, al provocar desequilibrios en la oferta y demanda de un bien o acelerando la propagación de los niveles de endeudamiento público, puesto que son la conexión entre la política y el mundo de las finanzas.

En relación a lo mencionado, es propicioadecuar que desde el siglo XVII han surgido fenómenos especulativos conocidos como burbujas económicas, que causan fracturas al sistema económico de cualquier país, dejándolo con pocas posibilidades de recuperación a corto plazo. Europa se conoce como el primer continente donde se gestaron las principales burbujas financieras bursátiles de la historia, entre ellas: Los Tulipanes (Holanda) yposteriormente para ser exactos en el siglo XVIII, Mares del Sur (Inglaterra) y Mississippi (Francia), entre otras.

Bien es cierto que éstos fenómenos causan grandes declives no solo en el ámbito económico, sino también en lo político, social y cultural de una Nación, afectando directamente al gobierno de turno, originando a su vez gran incertidumbre, pánico y desorientación en la población y aún más enlos inversionistas.

Siguiendo con lo planteado, es aquí donde juegan un papel importante los instrumentos financieros (títulos valores), como los bonos, acciones y créditos emitidos por los gobiernos en marcha, que al alterar el valor de dichos instrumentos inmediatamente se activa el efecto dominó, ya sea de colapso o quiebre de entidades bancarias, empresas comerciales e industriales,resumiéndose todo esto en un descenso de las tasas de inversión y la consiguiente reducción de la renta nacional.

Por ende, aumenta el desempleo, desarrollándose el trágico círculo vicioso de las burbujas financieras, las cuales traen múltiples consecuencias, tales como: bajos rendimientos académicos, pobreza extrema, escasez de minerales, alimentos y sobre todo depresión en los individuos al punto deque éstos lleguen al suicidio. Dicha situación, ha obligado a muchas naciones, en los últimos dos siglos, a crear e implementar estrategias para combatir y solucionar dicha polémica. Es de resaltar que al estallar una burbuja financiera en un país inmediatamente se ven afectados los países que guardan relaciones comerciales con éste, al punto de desestabilizar el sistema financiero mundial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS