Monografìa: Análisis Del Martìn Fierro

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

La literatura Gauchesca es una fracción elemental dentro de la literatura hispanoamericana, en ella podemos encontrar rasgos importantes y resaltantes de las costumbres latinoamericanas, de los cuales, muchos de ellos están vigentes aún dentro de nuestras tradiciones.

Dentro del desarrollo de ésta monografía se dará la tarea de analizar e investigar éstas costumbres,modismos gramaticales y naturalidades propias de la cultura gauchesca, con el fin de conocerlas más a fondo, ampliar nuestro contenido ilustrativo e interactuar un poco más con el aprendizaje de culturas cercanas a la nuestra.

La monografía, contará con un análisis profundo no sólo de las tradiciones y costumbres gauchescas, sino que también se analizarán los objetivos desde el punto de vistaliterario, desde una perspectiva más gramatical, más humanista, persiguiendo el propósito de concretar el análisis realizado, la información recolectada y las conclusiones finales, para de este modo lograr un trabajo óptimo, definido, y sin margen de error.

MARCO TEÓRICO

1.1 Literatura gauchesca
La literatura Gauchesca comienza a desarrollarse en el siglo XVIII, pero es en el siglo XIXque empieza a desenvolverse como género literario. Entre sus más reconocidos escritores se encuentran Bartolomé Hidalgo e Hilario Ascasubi, pero como máximo ejemplo de la literatura gauchesca se encuentra el ¨El Martin Fierro¨, de José Hernández
La figura del gaucho, que pertenece a la clase social más baja, fue elegida a finales del siglo XVII. Se refleja actitudes derivadas de laeducación española, tales como el culto por las armas, la habilidad del jinete, y el sentimiento por la libertad. En este último aspecto se ha insistido ya que parece desprenderse de los mismos aspectos de la vida del gaucho, quien es un jinete solitario que camina las llanuras desiertas, que tiene un sentimiento firme de independencia, se resaltan aspectos de su vida. Suele haber una exaltación de lofolclórico y cultural, es empleada como medio para hacer una crítica social.

1.2 El color local del romanticismo
Entendemos por color local del romanticismo es el aspecto del Romance en el cual sus seguidores en la búsqueda del hombre concreto, del individuo, de sus circunstancias, conceden gran importancia al entorno. Es por ello que cuidan los fondos escenográficos, el lugar de laacción, el ambiente. Es a éste conjunto al que llamaremos color local, el gusto por lo particular frente al universalismo clasicista. 
  José Hernández en su obra Martín Fierro desarrolla los acontecimientos en dos ambientes que podríamos clasificar como el ambiente natural y el ambiente histórico y social. El primero se desarrolla en la pampa, esta región enorme, extendida desde la Patagoniahasta Córdoba y desde la costa bonaerense hasta Cuyo, comprende lo que se llamó el desierto y también tierra adentro; conocido también como La Edad de Oro del Gaucho. Por otra parte el ambiente histórico se describe en tres períodos, el primero La Época de las Rosas, lo que hace referencia a una pampa sin fronteras en la que se podía galopar a voluntad, bolear avestruces y potros, enlazar ydesjarretar ganado cimarrón y alzado, vivir con absoluta libertad y mudar de pago aún teniendo que pelear cada tanto con los indios. Por otra parte si bien es cierto que la obra no da referencias históricas precisas se puede concluir que se divide en tres períodos, la ya mencionada Edad de Oro del Gaucho hasta el año 1852, Los Gobiernos de Mitre años de 1862 y 1868 y de Sarmiento en los años 1868 y 1874.1.3 Breve biografía de José Hernández.
José Hernández nace en Perdriel, San Martín, 1834. Poeta Argentino, autor del Martin Fierro, obra la cual es considerada la famosa de la literatura gauchesca y un clásico de la literatura argentina.
De niño fu criado por sus tíos y abuelas mientras que sus padres trabajaban en un campo. Estudió en el liceo Argentino de San Telmo, pero debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia y analisis del martin fierro
  • Monografía "La Soledad" Martín Fierro
  • Monografía Martín Fierro
  • Monografía
  • monografia martin fierro
  • Análisis de "martín fierro"
  • Analisis Del Martin Fierro
  • Análisis Del Martín Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS