Monografìa

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
MONOGRAFÍA
La comunidad de Cerro Prieto se encuentra ubicada en el municipio de Nicolás Flores, Hidalgo llamado así en honor al general revolucionario y gobernador hidalguense del lado de los constitucionalistas, hasta el cual durante su dictadura de Victoriano Huerta informa a las autoridades y al pueblo en general sobre la necesidad de derrotar a este mal gobierno, obteniendo la participacióndel pueblo de Santa María Tepeji (hoy Nicolás Flores), decretándose oficialmente en el año de 1913.
Posteriormente a la revolución, la comunidad de Cerro Prieto se funda en el año de 1914, por encontrarse en este territorio la presencia de cuatro pozos de agua, los cuales abastecerían las necesidades principalmente de los agricultores. Los primeros pobladores de esta comunidad fueron: el señorVíctor Rivera y Abraham Pérez, terratenientes que se dedicaron a la agricultura, ganadería (en su minoría) y al comercio, empleando al resto del pueblo al jornal.
Cerro Prieto se le conocía con el nombre de Tepozán, por encontrarse en la zona principalmente árboles de tepozán (árbol de ornato). Por cuestiones políticas entre los ciudadanos, surge la necesidad de separarse en dos comunidades más,quedando de esta forma las comunidades de Jagüey y la de La Laguna. Una vez divididas las comunidades se identifico legalmente, elaborando un sello con el nombre de Cerro Prieto, denominado así por que la mayor parte de la vegetación es de encino prieto.
Cerro Prieto, es una comunidad que se ubica en la Cordillera de la Sierra Gorda, a una distancia de 25 kilómetros aproximadamente de la cabeceramunicipal y a 17 kilómetros de la carretera nacional Zimapán¬ – Jacala hacia el oriente entrando por Trancas. La comunidad colinda al norte con Puerto de Piedra, al sur con Taxhay, al oriente con La Laguna y al poniente con el Jagüey.
Debido a la situación geográfica de la región cuenta solamente con una sola vía de acceso, por la carretera de tercería que comunica a la comunidad con la carreterafederal México-Laredo (entrando por Trancas) tramo Zimapán Jacala en el bellísimo estado de Hidalgo, misma que comunica con la cabecera municipal. El terreno de la comunidad geográficamente es accidentado, pues abundan barrancas profundas en donde se origina gran cantidad de niebla, propiciando humedad y la alteración del clima el cual es extremoso por la altura y el tipo de vegetación que variade acuerdo a las estaciones del año, predominando frío-templado, registrándose una temperatura media de 18 a.C., con lluvias durante el verano, favoreciendo la producción de: maíz, fríjol, haba, calabaza, chayote y frutas como: manzanas, duraznos, nueces y tejocote. Estos productos se utilizan para autoconsumo ya que se producen en pocas cantidades, por el tipo de suelo los espacios para trabajarson muy reducidos, es por eso que aún se trabaja con herramientas rudimentarias tales como: la coa, barra, palas, machetes y zapapicos.
La flora de esta comunidad esta constituida por manchas boscosas de pinos, ocotes, encinos, enebros, añil, tepozán y otros arbustos; también podemos encontrar musgo, líquenes, helechos, hongos, lirios, rosas, toronjil y magueyes.
La fauna esta compuesta pordoméstica y silvestre; en la primera podemos encontrar: ganado porcino, vacuno, caprino, bovino, asnal y aves como: gallinas, guajolotes, patos, gansos y pichones, estos animales son de gran apoyo económico a las familias ya que si no son de autoconsumo se venden. La fauna silvestre se constituye de diferentes especies como: zorrillos, ardillas, tlacuaches, armadillos, tejones, coyotes, conejos, zorrasy gato montés; también encontramos una gran variedad de serpientes como: la de cascabel, coralillo, casera, escorpión, xodhú, la serpiente pañuelo rojo, lagartijas, camaleón y lince, algunos de los insectos que podemos encontrar son: arañas capulinas, araña negra, tarántulas, moscas verdes y negra, mosquitos, zancudos, chapulines, grillos, alacranes, lombrices, hormigas rojas y negras, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS