Monografía "100 Años De Soledad" Gabriel García Márquez

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014




«El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar. »
Gabriel García Márquez














ÍNDICE
Amor a la profesión 7
El final de \“Cien años de soledad\ 10
Fantasmas, resucitados, hormigas asesinas… 5
La 4, 10
La política siempre influyó en su vida 5
Lo 4
No 9
Traición entre patriotas 8

«La vida no es la que uno vivió, sinola que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla.»1
“Cien años de soledad” una de las obras más conocidas en todo el mundo, la obra que le valió a García Márquez el premio Nobel de Literatura una obra donde la venganza, la soledad, el amor, el incesto, la fantasía, la traición, la guerra se disputan por ser el tema principal, en lo cual la soledad gana la pelea. Un libro basado en la vida deeste autor, quien además ha traído varios contenidos de otras obras a este libro como lo es con la ciudad de Macondo, la cual apareció por primera vez en su obra “La Hojarasca”2 donde además, aparecen varios personajes de la obra principal de esta monografía como si fuera su borrador personal antes de escribir “Cien años de soledad”, otras obras donde aparece son en “El coronel no tiene quien leescriba”3, “Los funerales de la Mamá Grande”4, "La mala hora"5 y “Vivir para contarla”6.

«Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no.»7
"Cuatro soldados al mando suyo arrebataron a su familia una mujer que había sido mordida por un perro rabioso y la mataron a culatazos en plena calle. Un domingo, dos semanas después de la ocupación,Aureliano entró en la casa de Gerineldo Márquez y con su parsimonia habitual pidió un tazón de café sin azúcar. Cuando los dos quedaron solos en la cocina, Aureliano imprimió a su voz una autoridad que nunca se le había conocido. «Prepara los muchachos -dijo-. Nos vamos a la guerra.» Gerineldo Márquez no lo creyó.
-¿Con qué armas? -preguntó.
-Con las de ellos -contestó Aureliano.
El martes amedianoche, en una operación descabellada, veintiún hombres menores de treinta años al mando de Aureliano Buendía, armados con cuchillos de mesa y hierros afilados, tomaron por sorpresa la guarnición, se apoderaron de las armas y fusilaron en el patio al capitán y los cuatro soldados que habían asesinado a la mujer.".8
Tomamos este pasaje del libro, ya que, la violencia y la opresión están siempre pesando,y se han integrado a la vida como condición humana y desde entonces operan una sutil transformación de los hombres. Y García Márquez plasma de una manera estupenda la relación que hay entre la estructura político-social de un determinado país y el comportamiento de sus personajes en la obra.

La política siempre influyó en su vida
Colombia desde siempre ha sido gobernada con gobiernos que vanentre los grupos políticos liberales a los conservadores. Lo que provoco a lo largo de su historia diferentes conflictos, guerras civiles, levantamientos y crisis sociales.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, la época de posguerra fue una de las crisis políticas más severas para Colombia. Tuvo como resultado directo de la profundización de los antagonismos entre los liberales y conservadores. Elasesinato de Jorge Eliecer Gaitán, dirigente del Partido Liberal, en Bogotá, 1948, desencadenó un levantamiento nacional en contra del gobierno conservador conocido como el Bogotazo, llevando a una escalofriante y larga oleada de violencia (casi trescientos mil muertos entre 1948 y 1962), lo cual tiene un gran reflejo en “Cien Años de Soledad”, ya que, por ejemplo el Coronel Aureliano Buendíapromovió treinta y dos guerras civiles y las perdió todas. Escapó a catorce atentados, a setenta y tres emboscadas y a un pelotón de fusilamiento.

Fantasmas, resucitados, hormigas asesinas…
En “Cien años de soledad”, la fantasía se encuentra reflejada en varios aspectos, en primer lugar en el fantasma de Prudencio Aguilar:
“El asunto fue clasificado como un duelo de honor, pero a ambos les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 Años De Soledad Gabriel Garcia Marquez
  • Por Que Gabriel Garcia Marquez, Escribio 100 Años De Soledad?
  • Monografía de 100 Años de Soledad, de Gabriel García Márquez
  • Monografía De 100 Años De Soledad, De Gabriel García Márquez
  • 100 años de soledad gabriel Garcia
  • Reseña De Las Primeras 100 Paginas De Cien Años De Soledad De Gabriel García Marquez
  • Preguntas Sobre La Obra 100 Años De Soledad Gabriel García Marquez
  • Cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS