Monografía 2015

Páginas: 57 (14161 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Introducción
El presente trabajo referido a las dificultades de aprendizaje en la lectura, escritura y matemáticas y a las características lingüísticas que presenta un sujeto con estas dificultades, incluyendo también los niveles del lenguaje, léxico, sintáctico, semántico, pragmático, tiene como objetivo recopilar información e investigar el tema asignado con el propósito deconocer en profundidad la etiología, características, tipos y clasificaciones de estas dificultades de aprendizaje que se presentan en los alumnos.
Esta temática, afecta directamente al desarrollo normal del individuo en todos sus aspectos, especialmente el cognitivo, ya que está directamente relacionado con el aprendizaje, siendo estos procesos importantes para generar cambiossignificativos en los sujetos, a través de la modificación de sus estructuras mentales y la reestructuración de sus esquemas cognitivos. De esta manera, el alumno podrá instruirse y aprender nuevos conocimientos que tendrán que ir de acuerdo a su edad y desarrollo.
Para entender lo anterior, debemos explicar que desarrollo infantil es un proceso de etapas sucesivas, donde cada una es base para lasiguiente. Como sugiere Vygotsky en su enfoque, lo principal para entender los conceptos de aprendizaje y desarrollo es que están interrelacionados, donde el primero es condición previa del segundo. Son logros o hitos del desarrollo que se observan en la mayoría de los humanos en edades más o menos comunes.
Cabe señalar que las dificultades del aprendizaje anteriormente nombradas, Dislexia, Disgráfiay Discalculia tendrá un fuerte impacto en aspectos de la enseñanza escolar, debido a que la educación formal imparte principalmente los aprendizajes a través de la lengua escrita y hablada, teniendo como consecuencia un bajo rendimiento educativo, asimismo, se observa que la disgrafía repercute fuertemente en los aspectos psicológicos y lingüísticos de la persona.
Para llevar a cabo esteestudio se indago exhaustivamente sobre referencias bibliográficas de diversos autores que permitirán consolidar y profundizar los contenidos aprendidos en clases sobre las dificultades de aprendizaje.
Por lo tanto debemos entender el aporte de la Educación Diferencial, ya que es el suministro de recursos y/o acciones específicas para alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, yasea física o intelectual, o trastornos que impidan su desarrollo en todos los ámbitos. Es por esto que agrupa una serie de disciplinas fundamentales para promover el progreso educativo, personal y social del sujeto (Farrel, 2010).
Por tal motivo es que como futuras educadoras de diferencial debemos manejar tales conceptos, continuación se analizará más a fondo acerca del concepto deaprendizaje y desarrollo infantil, vinculándolo con la Educación diferencial, ya que, el aporte de esta carrera potencia favorablemente al aprendizaje y desarrollo del sujeto

Aprendizaje y desarrollo
Para entender los conceptos de aprendizaje y Desarrollo, primero debemos definir cada uno, para explicar su relación e implicancia en el proceso evolutivo del sujeto.
El aprendizaje es aquelproceso que depende de toda experiencia contextual, relacionándose directamente con todo medio físico y social. Donde a la vez, activa en el niño el área del desarrollo potencial, absorbiendo por el curso interno del desarrollo y donde posteriormente se convierte en adquisición interna del niño. (Gutierrez, 2005). Para generar aprendizaje en el sujeto se deben interrelacionar diversos factores, loscuales son: Factores cognitivos, metacognitvos, motivacionales, afectivos, evolutivos, sociales y factores relacionadas con las diferencias individuales (Coll, 2010).
El desarrollo es el Conjunto de habilidades que tienen que ver con los procesos ligados a la adquisición, organización, retención y uso del conocimiento. Que incluye Competencias básicas como atención, percepción y memoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia . SEMIOLOGIA 2015 Uba
  • MONOGRAFIA I Ciclo 2015
  • Monografia Compras IPAE 2015
  • MONOGRAFIA 2015
  • Modelo Monografia 2015 1 UPIG REALIDAD MEJORADO
  • monografia 2015 1
  • Seminario Agro Monografía 2015
  • BORRADOR 2015 MONOGRAFIA 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS