MONOGRAFÍA ALEXANDER RODCHENKO

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
+






“MONOGRAFÍA ALEXANDER RODCHENKO”







Dpa-2
13 de Mayo del 2014
RESUMÉN

Ródchenko nació en San Petersburgo en el seno de una familia obrera, estudió en la Escuela de Arte de Kazán y también en el Instituto Stróganov de Moscú. Ródchenko hizo sus primeros dibujos abstractos, influido por el Suprematismo de Kazimir Malévich,. Al siguiente año, participó en "The Store",exhibición organizada por Vladímir Tatlin, quien ejerció una gran influencia en su desarrollo como artista.

Ródchenko, como muchos miembros del avant-garde, se alinearon con los bolcheviques, que lo nombraron Director de la Oficina del Museo y del Fondo de compras. Fue el responsable de la reorganización de las escuelas de arte y de los museos. impartió clases en el Estado Superior de Talleresde Artistas.

Ródchenko, bajo influencia de Malévich y Tatlin, creaba series de premisas formales, como la superficie plana, la factura, la línea, la mancha, y también bajo el influjo de la revolución bolchevique, pues su obra tenía como objetivo una sociedad ordenada.

Ródchenko junto a Vladímir Mayakovski creó lo que hoy conoceríamos como una agencia de publicidad, llamadaMayakovski-Ródchenko Advertising-Constructor. Crearon más de 150 piezas publicitarias, packaging y diseños. En esta sociedad publicitaria, era Ródchenko el encargado del diseño gráfico, mientras que Mayakovski creaba eslóganes breves y muy directos.
Su visión de un nuevo orden social era la esencia misma del discurso soviético pero no cabía en el totalitarismo de Stalin. A pesar de todo, Alexander Rodchenko seconvirtió en uno de los maestros fotógrafos más influyentes de todos los tiempos.
Ródchenko se hace famoso en los debates artísticos, de donde surge el Movimiento Constructivista, el artista se convierte en un ingeniero visual.

Alexander Rodchenko se convertiría eventualmente en fotógrafo, sin embargo en la primera parte de su vida artística estaría más ligado a la pintura, la escultura y diversasmanifestaciones del diseño como el industrial o el gráfico. Adoptaría la fotografía en una etapa más bien adelantada de su carrera artística.
Ródchenko exploró el fotomontaje para el diseño de carteles y cubiertas de libros. Lo usó como una alternativa a la pintura y que se beneficiaba de su reproducción automática que le hacía tener una audiencia masiva.
En el campo de la fotografía Ródchenkofue también célebre. Como la cámara permitía tomar fotos en cualquier posición, dedujo que la fotografía correspondía a la actividad del ojo humano. De esta forma usó la cámara fotográfica para crear sensaciones desconcertantes, a la vez que usaba las fotografías con un objetivo de compromiso social. Formalmente, las fotografías solían ser o planos cenitales o planos nadir, planos opuestostotalmente al Pictorialismo y que impactaban al espectador, causándole dificultades en reconocer el objeto fotografiado. Fue así como Ródchenko se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico.

Tuvo varias etapas fotográficas, desde la etapa del abstracto (etapaen la que llegó a la fotografía no figurativa), hasta etapas en las que fotografiaba actividades deportivas, paisajes o coreografías. Fundó un grupo llamado "Octubre", del que formaban parte fotógrafos y artistas del cine. También trabajó en la revista "SSR na stroike", fundada junto a su esposa Varvara Stepánova.

Ródchenko volvió a pintar a finales de 1930 y paró de fotografiar en 1942,produciendo cuadros expresionistas abstractos en los años 40. Él continuó organizando exhibiciones de fotografías para el gobierno durante estos años.






INTRODUCIÓN

El principal obejetivo del trabajo es conocer más acerca de la vida de Alexander Rodchenko y sus principales aportaciones en la pintura, la creación de objetos, el diseño y los proyectos gráficos y arquitectónicos.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alexander Rodchenko
  • Alexander Rodchenko
  • Alexander rodchenko
  • las aportaciones de Varvara Stepanova y Alexander Rodchenko en el Constructivismo Ruso
  • Alexander
  • alexander
  • ALEXANDER
  • alexander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS