Monografía Arquitectura Sustentable

Páginas: 22 (5470 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015

Arquitectura Sustentable
Indice

Tema: “Vivienda social y sustentable para la franja media”

Subtema: Diseño Bioclimático y Energías Renovables

Marco Teórico: Análisis e Investigación del Subtema elegido como las ventilaciones, asoleamiento, orientaciones, nuevas energías renovables (Energía Térmica, Fotovoltaica y Eólica) y el estudio del lugar.

Marco Referencial:

_“Casa Rakantu” dePatricio Aguirre, Francisca Hurtado, Natalia Avsolomovich, Sebastián Rojas, Ana Belén Oyarzun, Constanza Cabezas, Carolina Moraes, Cristobal Hudgede la Universidad Austral de Chile.
_ “Prototipo de Vivienda sustentable” de Arqta: Bárbara Berson, Posadas, Misiones, Argentina.
_”Casa T7” de Angela Cassanelli, Gabriel Levio, Barbara Neira, Alejandro Lara, Luis Soto de la Universidad de Chile.

ObjetivoGeneral: Proyectar un paquete sustentable a través de su envolvente utilice la energía solar para proveer de energía eléctrica y calefacción a una vivienda social flexible

Objetivos Particulares:
Analizar los factores climáticos de la zona:
_Temperatura máxima, mínima, temperatura promedio
_Humedad relativa
_Precipitaciones
_Vientos
_Asoleamiento
_Orientación
Estudiar :
_Formas ytipologías edilicias: Determina el contenido energético de la construcción e influye en el consumo de energía requerido para el mantenimiento y uso del edificio.
_Métodos de ventilación natural: Es una estrategia de enfriamiento pasivo, implica permitir el ingreso y la salida del viento en los espacios interiores de los edificios.
_Energías Renovables: Energía solar térmica, fotovoltaica y eólica.Nuevas fuentes de obtención de energía eléctrica y térmica a partir de energías limpias.

Conclusión

Bibliografía

Marco Teórico

Creemos que la sustentabilidad no es un concepto nuevo, si bien es un tema que ha resurgido en relación a una moda o estilo de vida moderno, se viene tratando hace muchos años desde diversas áreas pero nunca se ha tomado con la importancia y responsabilidad que merece.Arquitectos del movimiento moderno, desde 1920 ya trabajaban con el concepto de sustentabilidad, que luego en la década del ’90, afianzan estos criterios, convirtiéndose en pioneros de la sustentabilidad como la conocemos en nuestros tiempos.
Entendemos que la sustentabilidad es un concepto estrechamente ligado al hombre y que por ende es fundamental incorporarlo en todos los niveles para permitirque todas las personas vivan en equilibrio en un planeta con recursos finitos.
Algunos de los caminos para lograrlo son la generación de energías limpias, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, consumo responsable y concientización.
Cada año la población del planeta aumenta y los recursos disminuyen. El 75% de la superficie del mismo está directamente afectada por la actividadhumana y el 25% restante es vulnerable a los impactos de esta actividad, como el cambio climático. En 2050 seremos 9.000 millones de personas.
En este trabajo recolectaremos información sobre los métodos para lograr una arquitectura sustentable de acuerdo al diseño bioclimático es decir aprovechando las condiciones climáticas y recursos disponibles del área luego de un previo análisis de esta. A suvez, frente a las condicionantes del sitio, se implementara el uso de energías renovables para el abastecimiento de las necesidades primarias de la vivienda.
¿Qué es la Sustentabilidad?
La sustentabilidad es un concepto que está estrechamente ligado al hombre, a diferencia de la ecología que apunta más al cuidado del planeta. Este concepto apunta al bienestar de las futuras generaciones, sinperjudicar nuestro ecosistema y sus recursos, dada su dependencia en ellos.
Incluye la inmensa lista de recursos como el agua, los alimentos y sobre todo la energía que utilizamos para ayudarnos a conseguir los demás recursos a gran escala. Este concepto está íntimamente ligado a la tecnología ya que esta ofrece una gran ayuda.

Los módulos de habitabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUSTENTABILIDAD y ARQUITECTURA SUSTENTABLE
  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS