Monografía: ataques de pánico

Páginas: 97 (24140 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Introducción: El pánico sigue siendo lo que era 
Pánico, esta palabra la crearon los griegos como adjetivo que acompañaba a términos que significan miedo, espanto, terror (deima / déima); pero no sólo eso, sino también alboroto (qoruboV /zórybos) y agitación o revuelta (taracoV / tárajos). El contexto, pues, del pánico, parece que no ha variado desde que se forjó el término. PanikoV, Panikh,Panikon (Panikós, Paniké, Panikón) es el adjetivo que lleva inicial mayúscula por serlo de un nombre propio, el del Dios Pan (Pan). Los griegos atribuían a este dios los ruidos y rumores de que están pobladas las zonas boscosas de montes y valles, que en especial cuando crecían en intensidad producían toda una escala de miedos que llegaban al terror. A esta especie de miedo provocado por los alaridosdel Dios Pan, le llamaron miedo Pánico, para acabar denominándolo simplemente pánico.
Conviene atender al contexto natural de esta palabra, además de a su origen léxico. Para acabar de centrar este último hay que recordar que el dios Pan, el de los pies de cabra, es el que tiene a su cargo los campos y los montes, los rebaños y los pastores, pero que se complace de vez en cuando en asustar aunos y a otros (es esta última característica la que le valió que su nombre se relacionase con el miedo). No es que los griegos se inventasen un dios que se complacía en asustarles, sino que justamente intentaron darle la vuelta al miedo que les producían los ruidos de la selva, atribuyéndoselos a un dios benéfico que en fin de cuentas tenía la misión de proteger el bosque y en especial a los rebañosy a los pastores. Pero nos quedamos con los ruidos perturbadores del bosque como sustancia del más primitivo pánico. Porque cuando éste evoluciona con la civilización, resulta que el montaraz y selvático adjetivo pánico se aplica a los alborotos y tumultos que se producen en las asambleas, a los murmullos de reprobación y a los clamores hostiles. Ha cambiado el escenario, pero el componenteprincipal del pánico sigue siendo de carácter acústico. Los gritos de la multitud producen el mismo desconcierto, la misma inseguridad y finalmente el mismo pánico que los de la  indómita selva. En el mismo orden están los disturbios, las revueltas, la agitación de las multitudes, que dan lugar a situaciones de pánico. Estamos en los mismos escenarios definidos por los griegos y sufriendo idénticaspasiones.
En la actualidad, se trata de un miedo “monstruoso” porque se produce un desencadenamiento “monstruoso” de angustia. El pánico es un miedo intenso en que se atraviesa por un momento de enloquecimiento y desorientación.
El cuerpo se agita de terror pero no se logra saber acerca de qué es lo que produce ese estado en el que se ha perdido por completo el dominio del ser, se desconoce estanueva realidad y quien lo padece se siente en la más profunda soledad no habiendo nada ni nadie que logre calmarlo.
El desamparo marca la crisis. La angustia crece a niveles insoportables y aparece un terrible presentimiento: algo catastrófico va a suceder, algo que no se puede ubicar ni en el tiempo ni en el espacio, pero que puede sentir al punto de sentir que va a explotar.
La existencia estábajo amenaza de muerte, el pánico se siente en el cuerpo, que pierde su sostén, se siente que no hay dónde protegerse, no hay dónde resguardarse de esa sensación de vacío. La tierra que era firme deja de serlo y la persona no encuentra un sentido para esto que le ocurre.
El sujeto se siente sobrepasado por todo: por el mundo, por sus semejantes, por él mismo, siente que está en un estado de "totalfalta de ayuda". Cree encontrar su salvación en la huida pero al mismo tiempo se paraliza.
Esto se acompaña de una pérdida del sentido del tiempo, llegando en casos extremos a no saber ni en qué día ni en qué hora ni en qué momento se encuentra.
No existe ningún lugar en donde encuentre seguridad, esta crisis no se puede anticipar, irrumpe de golpe en la vida de cualquiera, no hay forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ataque de pánico
  • Trastorno de pánico y ataques de pánico
  • Ataques de panico
  • Ataques de pánico
  • Del pánico al ataque
  • Ataques de panico
  • Ataque De Pánico
  • Ataques de panico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS