Monografía "Autorrealización

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
La autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud. Es un camino de “autodescubrimiento” experiencial, en contacto con el “YO” real, viviendo desde la verdadera identidad, para solo así sentir de manera íntegra la vida, vivida con gozo y creatividad.
La autorrealización o realización de sí mismo,tiene que ver con la autenticidad, con ser lo que se es, y no con lo que se ha aprendido o se pretende ser, alejado de su verdad o realidad interior.
En la siguiente monografía abordaremos, la importancia de la autorrealización humana. A través de material bibliográfico, y la relación y análisis de películas como “Revolutionary Road”, en donde se considera la historia de una familia estadounidense enlos años cincuenta, demostrando las consecuencias a falta de la autorrealización en sus personajes principales, o como también “La sonrisa de la Mona Lisa”, en donde a través de una escuela para mujeres en el año mil novecientos cincuenta y tres se suprime la libertad suficiente para la autorrealización de las mismas. El tema también puede verse reflejado en el libro “Casa de muñecas”, de HenrikIbsen, considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico, el cual expresa, por medio de su protagonista la importancia y la desesperación ante la búsqueda de autorrealización, en este caso de una mujer.



En primer lugar nos centraremos en desarrollar un pocomás el significado de autorrealización.
Según Abraham Maslow, psiquiatra y psicólogo estadounidense, impulsor de la psicología humanista, el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelvenimprescindibles.
Maslow plantea que el ser humano está constituido y compuesto por un cuerpo físico, un cuerpo sociológico y un cuerpo espiritual, y que cualquier repercusión o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. Por esto mismo, propone dentro de su teoría el concepto de jerarquía, para así darle orden a las necesidades anivel del cuerpo físico, sociológico y espiritual.
Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder.
Decide darle un orden de pirámide a su teoría, encontrándose, las necesidades de sobrevivencia en las partes más bajas, mientras que las de desarrollo en las partes más altas. La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias(fisiológicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto más influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealización; trascendencia).
Para Maslow la autorrealización es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer ydesarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros.
Los hombres que logran la autorrealización óptima, para Maslow se consideran seres íntegros.
Basándonos en esta teoría podríamos descubrir la importancia de ser hombres íntegros, que se ve reflejada en las películas “Revolutionary Road”, “La sonrisa de la Mona Lisa” y en el libro “Casade muñecas”, que presentan en común una característica fundamental, la búsqueda de esta autorrealización, de descubrirse a sí mismo, de conocer sus más profundos deseos y de ser personas completamente íntegras.
En estos materiales, también podemos ver cómo todos los personajes se dirigen a un mismo camino de autorrealización y como a su vez el sistema, es decir, la sociedad, más allá de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autorrealización
  • LA AUTORREALIZACION
  • Autorrealizacion
  • Autorrealización
  • Autorrealizacion
  • autorrealizacion
  • AUTORREALIZACION
  • Autorrealizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS