monografÍa comuna de Laja chile

Páginas: 23 (5748 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Índice
Introducción 2
Ubicación 3
Geografía 4
Geografía física 4
Geografía económica 5
Geografía humana 6
Historia 8
Personajes importantes de la comuna de laja 14
Ernesto Alvear Retamal 14
Luis Richard Zambrano Chávez 15
Luis Barrales 16
Padre Félix Eicher 17
Patrimoniocultural 18
Leyendas de la zona 19
Turismo 20
Conclusión 21
Linkografía 22
Anexos 23
Entrevista 28
Datos entrevistado 28
Diseño entrevista 29
Aplicación de la entrevista 30
Síntesis entrevista 33
Conclusión entrevista 34


Introducción
La comuna de laja es un lugar concaracterísticas particularmente únicas que es difícil encontrar en otros lugares, entre estas se puede contar el hecho de que limita con dos ríos (rio Laja y rio Biobío), su geografía es principalmente de cerros, la laguna La Señoraza se ubica dentro del área urbana y el hecho de que la papelera se encuentre en el centro mismo de la comuna. Cuál es la historia detrás de esta particular estructura, ¿Cómo llego aser asi?
La siguiente monografía tiene como finalidad lograr una mayor comprensión sobre la comuna de Laja, desde su historia y orígenes hasta su estructura económico-social.
Para lograr la meta establecida se recurrirá a la recopilación de información de diversas fuentes de información tanto de tipo histórico, geográfico, político, económico y social, junto con la investigación de las diversascostumbres, tradiciones y atractivos turísticos de la zona, así como también a la búsqueda de los personajes emblemáticos de la comuna y entrevistas a personas mayores que hayan pasado su vida en la misma.
Todo se hará de la manera más sistemática y comprensible posible para permitir un entendimiento rápido y fácil de la comuna pudiendo de esta manera interiorizar los aprendizajes deseados.Ubicación
La comuna de laja se encuentra ubicada en la provincia del Biobío de la octava región del Biobío del país de chile. La comuna limita al norte con el río Laja, al oeste con el río Biobío, y al sur y al este con la comuna de Los Ángeles.
De acuerdo con la web especializada en mapas wikimapia.org las coordenadas de la comuna son las siguientes “37°16'39"S 72°42'43"W” (2009)Geografía
Geografía física:
Estando ubicada a 164 metros sobre el nivel del mar la comuna de laja se caracteriza por sus muchos cerros alcanzando estos hasta y valles formando estos un contraste único entre sus diversas poblaciones sobre todo en las épocas más lluviosas del invierno en la que las ubicadas en la zonas bajas tienden a inundarse mientras que las de laszonas altas no.
Debido al tipo de suelo que posee la comuna su vegetación se divide en dos tipos:
Una zona de mínima vegetación en los sectores próximos al pueblo (sector Tapiacura la Tuna) compuesta principalmente por musgos, flores silvestres y pastos, este tipo de vegetación embellece los lugares que ocupa durante la primavera secándose por completo en verano y esperando las lluvias del inviernopara luego reverdecer, arbustos nativos como el Litre, el Boldo, el Hualle y el Quillay son capaces de desarrollarse en este entorno llegando a formar tupidos bosquecillos.
Una zona laborable y de cultivo, hacia las afueras del pueblo en el sector rural, abundante en viñedos, árboles frutales, plantaciones y bosques de pinos y eucalipto en la que se desarrolla mayormente la actividad rural.
Lacomuna de laja se encuentra entre la confluencia de dos ríos como lo son el río Laja y el río Bío-Bío, además cuenta con la Laguna Señoraza dentro de la ciudad así como también con numerosas lagunas en el entorno rural como lo son la Laguna Coyanco a 19 kilómetros de Laja y la Laguna El Pillo a 3 kilómetros de la ciudad.
Como ya se ha mencionado con anterioridad la comuna posee un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laja Chile
  • Comunas de Chile
  • Chile Y El Comunismo
  • LA Florida (Comuna de santiago de Chile)
  • Historia Partido Comunista En Chile
  • Monografía De La Comunidad Boliviana En Argentina
  • Comunas chile mysql
  • Comunismo dentro de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS