Monografía Consejería Psicológica

Páginas: 34 (8455 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Universidad Nacional Federico Villarreal
Facultad de Psicología

Consejería Psicológica

Monografía para la presentación del curso de Psicología Clínica

Integrantes:
Estupiñan Fernández, Erika
Trujillo Azahuanche, Eduardo
Vásquez Yucra, Patty
Javier Zamora, María Isabel
Villarreal Santos, Janeth

2012

Agradecimiento:
A la gran fortuna de ser parte del aprendizaje científico dela carrera de psicología.

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
Mahatma Gandhi

Capítulo I
Consejería Psicológica

1. Definición de Consejería Psicológica y características
Empezando por la definición se puede decir que consejería psicológica, según nos dice Costa & López (2003), “Es una alianza estratégicaentre consejeros o consultores y consultantes que está comprometida con las experiencias difíciles de la vida (ver tabla 1 en anexos) y que se acerca a ellas con la responsabilidad compartida de ofrecer apoyo, potenciación y orientación para el aprendizaje y el cambio cuando los consultantes están haciendo frente a la adversidad, a decisiones difíciles o a problemas personales, interpersonales ygrupales que les ocasiona sufrimiento daño emocional a ellos y a otras personas o grupos de su entorno habitual” (p.17). Según lo citado la consejería sería una relación interpersonal entre el consejero y el consultante, de cuya razón de ser es el apoyo, potenciación y orientación en la búsqueda del mejoramiento del consultante en situaciones difíciles.
Pero para Jiménez (2005), el psicólogoconsejero tiene muchos campos de acción diferentes y nos dice que, “Los psicólogos en la consejería trabajan en diversos ambientes y desempeñan gran variedad de funciones. Aunque pueden especializarse en un tipo de consejo (vocacional, educacional, para empleados de rehabilitación, para ancianos, para matrimonios o de aconsejamiento personal en situaciones de elección, cambio o crisis), los psicólogosconsejeros plenamente capacitados reconocen la interrelación de todos los problemas de la adaptación y se centran en el consejo para la persona total” (p.15).
Otros autores definen al consejo psicológico de diferentes maneras Shertzer & Stone (citado por Costa & López, 2003) nos dicen que “Se trata de un proceso de acciones y prácticas, implica una relación, su meta es el mejoramiento oel cambio de la conducta” (p.20). Además Janis (citado por Costa & López, 2003) menciona que “subraya en el escenario del consejo la importancia de la ayuda en los múltiples decisiones vitales y difíciles que las personas tienen que afrontar alguna vez en su vida y que, a menudo, les acarrea incertidumbre, aflicción, miedo, fuerte ansiedad, indicando que el apoyo social, la informaciónpertinente sobre las alternativas, la clarificación de objetivos y la formulación de expectativas y de planes de acción son elementos clave en la ayuda efectiva” (p.21).
El consejo psicológico se diferencia de los consejeros religiosos, financieros y amistosos, ya que el propósito es encontrar los factores emocionales que provocan el conflicto y producir un cambio de pensamiento o conductual. Pero en sialgunos pueden responder positivamente a diferentes tipos de consejos como nos dice Costa & López (2003) que “Para algunos ha bastado un buen consejo, para otros ha sido suficiente saber que contaba con alguien a quien poder recurrir en caso de emergencia. Otros, después de muchas dudas, han decidido recurrir a la ayuda profesional de los servicios de salud, los servicios sociales, losservicios educativos u otros servicios en busca de soluciones que no siempre encuentran” (p.19).
Existen varios compromisos éticos que sirven para mejorar la calidad del profesional y además dar mayor responsabilidad al psicólogo sobre el cambio que puede provocar en el, es por eso que Costa & López (2003) dentro del compromiso ético básico del consejo, nos dice que:
* “Hacer aportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Psicologo
  • Consejería Psicológica
  • Consejeria Psicologica
  • Monografia De Terminos Psicologicos
  • biografía de consejería psicológica
  • la consejeria
  • Consejeria
  • CONSEJERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS