Monografía de Chironex fleckeri

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014




















Introducción
Gracias a las cualidades de los diferentes ecosistemas que se alojan a lo largo de los continentes y mares, es posible observar biodiversidad y abundancia en casi la totalidad del globo. Estas condiciones han logrado que se diferencien especies con capacidades tanto morfológicas como fisiológicas extraordinarias que desbordan los estudioscientíficos, los cuales luchan por interpretar y dar a conocer estas maravillas. Dentro del reino animal se puede observar cómo se ha desarrollado la evolución ya que comprende desde los individuos más basales, hasta los más evolucionados, los cuales se diferencian por el índice de adaptabilidad, ecosistemas, comportamiento y desarrollo, aunque también poseen grandes caracteres en común. Un grupo deanimales importantes, tanto ecológica como ambientalmente son los Cnidarios, ya que en este phyllum se encuentran desde los corales, fundamentales para barreras continentales y hábitats de otros invertebrados como vertebrados, hasta los organismos más venenosos y eficaces para la depredación como lo son las medusas de la clase cubozoa. Este escrito se realiza con el fin de fomentar el conocimientosobre Chironex fleckeri, la cual es una de las medusas más venenosas del mundo y más importantes del continente de Oceanía debido al impacto biológico sobre los ecosistemas marinos. Además se llevara a cabo el estudio de sus aspectos morfológicos, biológicos, ecológicos, económicos, entre otros. Todo esto en base a diferentes trabajos que se realizaron en los distintos trabajos de investigaciónrelacionados con esta especie.









Objetivos
Objetivo general: Consultar los aspectos principales de la especie Chironex fleckeri perteneciente al phyllum cnidaria.
Objetivos específicos: Estudiar las cualidades que convierten a Chironex fleckeri en la cubozoa mas venenosa del mundo.
Abarcar las importancias ecológicas y económicas de Chironex fleckeri.
Analizar el impactobiológico de Chironex fleckeri sobre el humano.
















Phyllum
I. Clasificación taxonómica:
Tabla 1. Clasificación taxonómica de Chironex fleckeri con las características generales de cada jerarquía taxonómica.
Categoría
Nombre
Característica
Reino
Animalia
Todos los miembros de este reino son multicelulares, y todos son heterótrofos, la mayoría ingiere elalimento y lo digieren en una cavidad interna (Myers, 2001).
Phyllum
Cnidaria
Incluye formas tan variadas como medusa, hydra, anemonas de mar y corales. Los cnidarios pueden presentar simetría radial o birradial, el cuerpo de este phyllum, tiene 2 y a veces 3 capas (Myers, 2001).
Clase
Cubozoa
Se distinguen por presentar forma de cubo en la fase medusa, son conocidas por el veneno extremadamentepotente producido por algunas especies (Starr, 2012)
Orden
Chirodropida
Los miembros de Chirodropida se distinguen fácilmente del otro orden de cubozoa Carybdeida, por su pedalia ramificada, que llevan numerosos tentáculos (Daly, 2007)
Familia
Chirodropidae
3 especies de 2 géneros, poseen sáculos gástricos que son ramificados (Daly, 2007)
Genero
Chironex
Tradicionalmente 1 sola especie(C. fleckeri) estaba en este grupo, en 2009 se describió una segunda especie (C. yamaguchii). Ambas especies han causado fatalidades humanas (Starr, 2012)
Especie
C. fleckeri
Campana transparente que miden de 16 – 24 cm, los tentáculos cuelgan de las pedalias con un máximo de 15 tentáculos por pedalia (Schmidt, 2012)

II. Distribución: Chironex fleckeri se encuentran en el norte de las aguastropicales de Australia, tiene una distribución geográfica amplia ya que son capaces de nadar grandes distancias aunque los adultos tienden a permanecer en pequeñas áreas restringidas (Winter et al., 2009).
En Australia, se encuentran desde Exmouth ubicado en el oeste, y por todo el territorio norte, en el golfo de Carpentaria, y bajo la costa este de Queensland a Bustard Head, se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La avispa de mar o medusa de caja (chironex fleckeri)
  • Monografia de una Monografia
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS