Monografía de el túnel

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Colegio N° 770
Lengua y Literatura

Prof.: Alumno:
Paula G. Kunusch Santiago Ruiz 2° 2da POL
Índice

Introducción -----------------------------------------------------; Página 3

Desarrollo -------------------------------------------------------; Página 4-7

Conclusión ------------------------------------------------------; Página 8

Bibliografía------------------------------------------------------; Página 9

Introducción

En esta monografía se analizará la novela "El túnel" (1948) de Ernesto Sábato.
Esta novela, según Graciela Maturo (2001, pág. 37) "expresa a nuestro juicio la crisis de la conciencia conducida en un momento de la vida a un punto límite, que pone en cuestión temas tan candentes como libertad y destino, soledad ycomunicación", y "asoma en ella (refiriéndose a la novela) un tema que Sábato estudiará en forma profunda y clarividente, cual es el del arte como vía de aproximación entre esferas disímiles".
El objetivo de este trabajo es demostrar a partir de argumentos que lo que Sábato quiso expresar con su obra fue mostrar a sus lectores la poca facilidad de Juan Pablo Castel para expresarse y comunicarse, debido a suevidente timidez, y que esto le trajo como consecuencia una gran soledad.

Desarrollo

"El túnel" es una novela escrita por Ernesto Sábato en el año 1948.
La misma es narrada en primera persona por el personaje principal, Juan Pablo Castel, como se demuestra en la siguiente cita textual:

"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne…"

La novela perteneceal género policial, ya que presenta características del mismo: la misma presenta una víctima (María) y un victimario (Juan Pablo); el orden de los hechos es no cronológico (ya que Castel, desde la cárcel, relata el asesinato de la persona de la que se había enamorado); los hechos ocurren generalmente en una ciudad (Buenos Aires, en este caso). Sin embargo, no se presentan enigmas ni accidentes sinresolver, y como Castel declara de un principio ser el asesino de María Iribarne Hunter y se entrega pocas horas después de haber cometido el homicidio, no existe investigación alguna, y por tanto tampoco investigadores, acompañantes ni sospechosos.

Como adelanté en la introducción de esta monografía, el objetivo de Ernesto Sábato al escribir esta obra es enseñar a sus lectores la gran soledaden la que Castel se encuentra sumergido, como consecuencia de la poca facilidad de comunicación que tiene. En esta cita textual podemos ver que una de las causas por las que a Castel le cuesta relacionarse con la sociedad es su gran timidez:

"Creo haber dicho que soy muy tímido…"

En la siguiente cita textual se puede observar la dificultad de Castel para relacionarse con mujeres:

"¿Cómodemonios hacen ciertos hombres para detener a una mujer, para entablar conversación y hasta para iniciar una aventura? Descarté sin más cualquier combinación que comenzara con una iniciativa mía…"

Castel se hace este planteo después de haber conocido a María Iribarne, su víctima, en el Salón de Primavera de 1946, durante la exposición de su cuadro Maternidad, en el que aparece en primer planouna mujer viendo jugar a un niño, y en segundo plano (arriba a la izquierda) se ve, a través de una ventanita, una mujer en una playa mirando el mar (según Castel, como si esperara algo). Durante la exposición, nadie excepto María repara en esta escena, y este hecho hace obsesionar a Castel con la mujer que amó y que fue su víctima a pesar de eso; esto se puede ver en la siguiente cita textual:"Durante los meses que siguieron, sólo pensé en ella, en la posibilidad de volver a verla. Y, en
cierto modo, sólo pinté para ella…"

El cuadro esperanza representa para Castel su situación psicológica; en la siguiente cita textual Castel expresa que, aunque no sabe muy bien lo que significa, su obra lo representa:

"Esa escena de la playa me da miedo —agregué después de un largo rato—,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Del Tunel
  • Monografia de "El Tunel"
  • Monografia el tunel
  • Monografia "El Tunel"
  • Monografía de "el túnel"
  • Monografia Del Tunel
  • Monografia del Tunel
  • Monografia Tunel De La Linea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS