Monografía de la sicología analítica

Páginas: 32 (7872 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Psicología Analítica

Introducción

La psicología analítica fundada por Carl Gustav Jung es otra manera de abordar el aparato psíquico del ser humano, partiendo de los postulados de su maestro Sigmund Freud y corrigiendo o proponiendo una forma diferente de interpretar más que todo su teoría de la existencia de un inconsciente en la psique. C. G. Jung trata temas como el conflicto edípico yempieza a hablar más del incesto en general, la libido como una energía psíquica, la dinámica, el movimiento y la transformación de esta energía psíquica, la estructura psíquica en la cual aparte de un inconsciente personal existe un inconsciente colectivo del cual surge la teoría de los arquetipos: perfiles que presentan los seres humanos con características determinadas que son innatas y tienenaños de historia, temas como la introversión y la extroversión como una tipología de la personalidad que determina al ser humano que se puede valorar de una extensa manera y la sincronicidad como una manera del ser humano con la que se comunica con la naturaleza y hace que sucesos aparentemente aislados de encuentren en un punto que los demás llamarían coincidencias.
El lenguaje utilizado en eltexto pretende ser sencillo y no muy técnico para que pueda ser leído cómodamente y de la misma manera comprendido por cualquiera que sea el lector, igualmente en su desarrollo y sus explicaciones es poco extenso y contundente con el fin de que usted, lector, tome el tema con interés y cada concepto quede completamente claro y comprendido.

Definición

La Psicología analítica es la denominaciónoficial dada por el médico suizo Carl Gustav Jung en 1913 a su propio campo teórico y clínico distinguiéndose de los postulados de Adler y la psicología individual y del psicoanálisis fundado por Sigmund Freud (con el cual trabajó), a causa de las diferencias encontradas entre los conceptos existentes centrados de manera fundamental en las teorías de la libido, el incesto, la energía psíquica y laestructura psíquica, y posteriormente añadiendo los conceptos de inconsciente colectivo, arquetipos, actitudes y sincronicidad. A su vez se le conoce también como una ampliación del Psicoanálisis, lo cual la catalogaría como una escuela psicoanalítica o como una tendencia de la psicología profunda.
Propone un método que tiene como fin mejorar la salud mental y facilitar la maduración de lapersonalidad, y crea un campo conceptual del conocimiento que permite la amplia aplicabilidad en el análisis de temas sociales y culturales.

Origen
En el año 1900, el Médico Psiquiatra y Psicólogo Carl Gustav Jung entra como empleado a la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Burgölzli, cuyo director era el Dr. Eugen Bleuler, Psiquiatra reconocido por haber creado la Triada identificatoria de lasPsicosis esquizofrénicas, que recibe precisamente el nombre de tríada de Bleuer.
El joven suizo encontró que las experiencias que realizaba en la clínica coincidían con lo que el ya famoso Sigmund Freud afirmaba en sus teorías. Se empezó a interesar por el manejo del inconciente y por la interpretación de los sueños, y bajo una fuerte y apasionante influencia del Doctor vienés y sus trabajos,emprendió una serie de investigaciones sobre los temas propuestos por el psicoanalista. Tres años después se casa con Emma Rauschenbach quien se convertiría en su gran colaboradora. A los 30 años de edad, Jung es titulado profesor  de psiquiatría  en la Universidad de Zurich, época en la que frecuentemente le envía copias de sus artículos a Freud, entres estos sus obras “DiagnostischenAssoziationsstudien”[1] “Die Psychologie de Dementia Praecox”[2]. Y la defensa contra una dura crítica al Psicoanálisis publicada por el Dr. Schlafenburg, donde derriba uno a uno los argumentos contrarios a la obra Freudiana. Por esto, el reconocido psicoanalista lo invita a Viena propiciando el inicio de una importante relación académica. En esa ocasión tuvieron una charla de 13 horas donde, además de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia geometria analitica plana
  • Sicología analítica
  • monografia sicologia
  • Sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS