Monografía De Los Pueblos Indígenas

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
En México, nuestra sociedad está llena de prejuicios hacia los pueblos indígenas que forman parte del país, la mayoría de las personas “mestizas” ve a los grupos indígenas como una minoría que de alguna forma representa un atraso o un problema para México; para nuestra sociedad actual, la palabra “indio” o “indígena” trae consigo una definición de gente de recursos muy bajos e ignorante. Comoconsecuencia de la explotación & discriminación hacia los pueblos indígenas, desde hace varios años, & aún más actualmente, se ha detenido el desarrollo de los mismos, con el resultado de pueblos marginados & con un nivel económico demasiado bajo; la sociedad, incluso, los culpa a ellos mismos de su atraso, con la idea de que por su forma de ser, tan tradicionalistas, se niegan alprogreso.
La única forma en que el racismo & las ideas equivocadas hacia los indígenas cambien es con conocimiento, con la percepción de que son una parte de lo que fueron nuestros antepasados, las grandes civilizaciones que dieron origen a lo que somos hoy.
Los pueblos indígenas, en México, en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, tienen sus derechos & su forma deidentidad establecidos; tienen autonomía en su gobierno, & cuentan con distintas instituciones que tratan de promover & ayudar al desarrollo integral de los indígenas.
Existe gran diversidad entre los pueblos indígenas, pero al mismo tiempo, comparten una identidad étnica, con la que se han ido transformando a lo largo de la historia, llegando a ser capaces de tener buenas formas de organizaciónsocial, económica & política, siendo autónomos, cambiando a la percepción de comunidades nacionales, con grandes capacidades.
Los indígenas aportan una riqueza cultural muy grande con su pluralidad, una gran diversidad de lenguas, de formas de vestir, mitos, tradiciones, una historia compartida entre ellos, legados de cultura que los unen, pero por grandes factores internos y externos éstoshan sido impactados de una forma negativa, siendo diversificados culturalmente.
La historia de los pueblos indígenas en México surge hace un poco más de 10 mil años, con los primeros grupos humanos de Asia & América llegados a lo que hoy es nuestro país, desde esta época ya los grupos contaban con idiomas & tradiciones distintas entre ellos, pero con su supervivencia proveniente de “lacaza & la recolección” como punto en común; aún así, con los diversos ecosistemas de México en los que se repartieron, las diferencias entre los pueblos fueron creciendo, volviéndose más profundas hace unos 7 mil años, cuando los pueblos del sur se convirtieron en los agricultores, volviéndose sedentarios, lo que no sucedió en las culturas del norte, donde la caza & la recolección siguieronsiendo los medios primordiales, así fue como se dividieron las culturas de Mesoamérica & Aridoamérica.
Las primeras ciudades surgieron hace 3 mil años, los primeros gobiernos, los tributos, la afición por los dioses, templos, monumentos arquitectónicos.
La conquista de los españoles se dio en 1517, de manera muy rápida gracias a los pueblos indígenas que se aliaron a los españoles paraderrotar a los poderosos aztecas, continuando con la conquista unos 50 años, al final con resultados como epidemias que causaron la muerte de más de la mitad de la población indígena, la evangelización, la esclavitud de los indígenas, entre otros.
Cuando llega la independencia de México nace el Estado-nación, con el propósito de crear una igualdad de todos los habitantes, sin embargo, con elsurgimiento de las élites criollas, las comunidades indígenas sufrieron una gran inestabilidad en seguridad & derechos, a pesar de ello, participaron en la política, rebelándose & defendiendo sus intereses. Gran parte de los indígenas formó parte del ejército de Hidalgo en 1810, & siguieron participando en la lucha por la independencia del país, ellos buscaban dejar el alto a los tributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografias De Pueblos Indigenas De Mexico
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS