Monografía de Primer Presidencia de Menem

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Instituto Regional del Sur.
Materia: Informática.
Docente: Luís Testoni.
Primer Presidencia de Menem
Por: Matías Peral.
Bahía Blanca 04/07/15.
1. Introducción
En esta investigación se hablará de la Primer Presidencia de Carlos Menem, que asumió la presidencia el 8 de Julio de 1989, tras el retiro anticipado de Raúl Alfonsín.
El principal problema que debió enfrentar al asumír la presidencia fueel de una economía en crisis con hiperinflación. Con la degeneración del Austral, miles de personas pasaron hacia la pobreza, ya que ésta devoró salarios, generó revueltas, impulsó saqueos, etc. También provocó angustia, impotencia y búsqueda desesperada de soluciones que alivianaran tan pesada carga. La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de un 25% en su comienzo, llegando al recordhistórico de 47,4% en Octubre de ese año.
La llegada de Menem a la Casa Rosada, significó un proceso de cambio en las políticas de gobierno nunca antes experimentadas y que lo mantuvo en la cima del poder durante diez años. Con la implementación y consolidación de las reformas estructurales de mercado y con un riguroso armado de una nueva coalición, se instaló la idea de que se habría una nueva etapa en laArgentina, generada por una estrategia reformista de gobierno . Sin embargo, a pesar de los beneficios de la estabilidad lograda, de la integración en el MERCOSUR, de la eliminación de la fiebre aftosa en la ganadería Argentina, de la apertura de nuevos mercados para las exportaciones, y en general los lineamientos principales de la política económica encarada, el modelo fue criticado por eldesigual reparto de los beneficios, el alto de desocupación, los niveles de corrupción en el gobierno y en grupos allegados al mismo, la excesiva concentración que se manifiesta en amplios sectores de la economía y el descrédito en que ha caído la justicia.
En este trabajo se plantea como objetivo el análisis del gobierno del Dc. Menem durante su primer mandato y cómo fueron evolucionando losobjetivos del mismo a lo largo de ese gobierno peronista luego del golpe de estado. Además llevó a cabo una reestructuración muy grande del país que comprendió a casi todos los órdenes de la sociedad.
En esta investigación, utilizaré el método histórico que consiste en búsqueda y análisis de información cumpliendo con las siguientes etapas: búsqueda, análisis, fichaje, recopilación y selección deinformación.
Capítulo 1:
La llegada de Menem a la Presidencia
En 1989, la Argentina sufría una situacion económica marcada por la hiperinflación que había provocado una suba en los precios al consumidor en un 4.923,6%. Además de una disminución del stock de divisas, atrasos en los pagos extremos, el incremento en el desequilibrio fiscal, la recesión y el desempleo, el aumento de la deuda interna y la fugade capitales hacia el exterior. Y los desórdenes sociales y económicos de las provincias, producto de la devastadora situación que atravesaba nuestro país.
En este contexto, se llevaron a cabo, por segunda vez consecutiva luego de la dictadura militar de 1976, las elecciones presidenciales. En esta oportunidad, el candidato peronista Carlos Saúl Menem se adjudicó la victoria luego de vencer a susoponentes con el 47,12% de los votos.
Una vez electo presidente, el Dc. Menem mantuvo conversaciones y obtuvo el apoyo de los grupos empresariales y de diversas corporaciones. Las etapas en que podemos dividir el período de gobierno del presidente Menem son tres:
Las dos primeras coinciden con recambios ministeriales y de política económica:
La Primera: Roing-Rapanelli.
La Segunda: González.
LaTercera: Cavallo (quien luego sería reemplazado por Fernandez).
2. Primera Etapa (Roing-Rapanelli)
Las medidas anunciadas después de la asunción del Primer Mandatario fueron popularmente llamadas B.B por la intervención que el grupo empresario Bunge y Born tuvo en la elaboración de las mismas. El director de dicho grupo, doctor Roing, fue el designado como Ministro de Economía como una señal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la primer presidencia de carlos saul menem
  • Primer Presidencia De Menem
  • Presidencia De Menem
  • presidencia de Menem
  • Presidencias de Menem en Argentina
  • Resumen de la presidencia de Menem
  • Presidencia De Carlos Menem
  • Presidencias De Carlos Menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS