Monografía De Puentes

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Puentes
Índice
  
1 Historia de los puentes1.1 De la prehistoria a los grandes constructores romanos1.1.1 Puente de arcos1.1.2 Puente de cuerdas1.2 El puente en la Edad Media1.3 La Edad Moderna en los puentes1.4 La revolución del acero y el hormigón2 Partes de un puente3 Tipos de puentes3.1 Por su uso3.2 Puentes decorativos y ceremoniales4 Taxonomíaestructural y evolucionaria5 Eficiencia6 Fallas en puentes7 Instalaciones especiales7.1 Materiales8 Índice visual de puentes8.1 Índice de tipos de puentes8.2 Índice de estructuras relacionadas con puentes9 Récords mundiales10 Puentes móviles11 Referencias12 Enlaces externosHistoria de los puenteSArtículo principal: Historia de los puentes
Puente Romano de Córdoba, con laMezquita de Córdoba. Losromanos fueron grandes constructores de puentes y acueductos en la antigüedad.

Puente sobre el Tajo de Ronda, del siglo XVIII

Puente del Medio Penique en  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Dubl%C3%ADn" \o "Dublín" Dublín,Irlanda. La aparición del acero como material constructivo y posteriormente del hormigón revolucionó la construcción de puentes.
La necesidad humana de cruzar pequeñosarroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes. Hasta el día de hoy, la técnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden varios kilómetros y que cruzan bahías. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy básico para una sociedad, sino en símbolo de su capacidad tecnológica.
De la prehistoria a los grandesconstructores romanos
Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y ocasionalmente con piedras, empleando unsoporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes.
Puente de arcos
El arco fue usado por primera vez por el Imperio romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados enarcos podían soportar condiciones que antes habrían destruido a cualquier puente.
Un ejemplo de esto es el Puente de Alcántara, construido sobre el Río Tajo, cerca de Portugal. La mayoría de los puentes anteriores habrían sido barridos por la fuerte corriente. Los romanos también usaban cemento, que reducía la variación de la fuerza que tenía la piedra natural. Un tipo de cemento, llamado HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pozzolana&action=edit&redlink=1" \o "Pozzolana (aún no redactado)" pozzolana, consistía en agua, lima, arena y roca volcánica. Los puentes de ladrillo y mortero fueron construidos después de la era romana, ya que la tecnología del cemento se perdió y más tarde fue redescubierta.
Puente de cuerdas
Los puentes de cuerdas, un tipo sencillo depuentes suspendidos, fueron usados por la civilización Inca en los Andes de Sudamérica, justo antes de la colonización europea en el siglo XVI.
El puente en la Edad Media
Después de esto, la construcción de puentes no sufrió cambios sustanciales durante mucho tiempo. La piedra y la madera se utilizaban prácticamente de la misma manera durante la época napoleónica que durante el reinado de JulioCésar, incluso mucho tiempo antes. La construcción de los puentes fue evolucionando conforme la necesidad que de ellos se sentía. Cuando Roma empezó a conquistar la mayor parte del mundo conocido, iban levantando puentes de madera más o menos permanentes; cuando construyeron calzadas pavimentadas, alzaron puentes de piedra labrada.
A la caída del Imperio romano, el arte sufrió un gran retroceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DE PUENTES
  • Monografia ARMADURAS Y CUBIERTAS DE UN PUENTE
  • Puente De Palitos Monografia
  • capitulo1 puentes del futuro monografia cesar
  • Puento
  • Puentes
  • puente
  • puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS