Monografía De Vivienda "Los Barrancos"

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
PROBLEMÁTICA DE LA VIVIENDA
AÑO: 2011







BARRIO:
LOS
BARRANCOS I








GRUPO N° 17:
• Caila M Belén N° de registro: 13926
• Ochoa Rita Natalia N° de reg. 14044




































INTRODUCCIÓN







Este trabajo contiene un estudiosobre la problemática habitacional actual del Barrio “Barrancos I”, ubicado en el piedemonte del departamento de Godoy Cruz.
El trabajo esta divido en capítulos.

• Capítulo I o primera parte con la presentación y caracterización de la situación habitacional del barrio seleccionado.

• Capítulo II Identificación y descripción de la problemática habitacional principal.

•Capítulo III Propuesta de solución.

Y para finalizar una conclusión del trabajo realizado.






































CAPÍTULO I

Presentación
Y
Caracterización
de la
Situación Habitacional






El Barrio seleccionado es “Los Barrancos I” ubicado en zona de piedemonte, Noroeste del departamento de Godoy Cruz.

Como referenciahistórica del barrio podemos exponer que su constitución comienza en los años ’90, período en que se conforma la Cooperativa Los Barrancos cuyo fin principal, es la radicación del asentamiento que llevaba el mismo nombre. Ante esto la municipalidad de Godoy Cruz junto al IPV subsidian los materiales para la construcción de viviendas, siendo cada familia las responsables de las obras de las mismas.En este sentido el barrio se construye por ayuda mutua.


Las viviendas se construyen en zona del piedemonte debido al crecimiento urbanístico de Godoy Cruz que comienza a darse a un ritmo vertiginoso. Sumado al incesante aumento de población y al agotamiento de los terrenos tradicionales, surgen nuevos asentamientos en el noroeste de dicho departamento. La edificación de viviendas en lazona serrana deshabitada, modifica el paisaje y crea polos de desarrollo. Si bien las casas de este barrio se construyeron y se encuentran habitadas, nunca se realizaron previamente las obras de protección y desagües correspondientes a una zona con alto riesgo aluvional.


Al inicio de la década de los `90 comienza a ejecutarse el proyecto, de erradicación del asentamiento Susso, ubicado enlo que en la actualidad es la Rotonda Monte de Ocas, Corredor del Oeste. Los encargados de llevar a delante tal ejecución son el IPV, Vialidad Provincial y la Municipalidad de Godoy Cruz. La construcción de los nuevos hogares para las familias provenientes de dicho asentamiento se efectúa en Los Barrancos, el cual se amplia hacia el sur.


Esta construcción comienza en el año’ 99aproximadamente, con el Plan de vivienda Progresiva como resolución del IPV, que consistía en construir una cantidad determinada de viviendas y una vez finalizada esta obra, se continuaba con otras viviendas. El IPV le otorgaba el dinero a dicha cooperativa y esta entidad se encargaba de la construcción.


Finalmente se construyeron algunas viviendas a las que les faltaban las condiciones mínimasde habitabilidad y algunas ni siquiera se construyeron. En consecuencia, las personas comenzaron a ocupar las construcciones sin pre-adjudicación, en algunos fueron los futuros adjudicatarios y en otros casos otras personas. Incluso los habitantes de la manzana H e I son los que actualmente están asentados.


Las personas no han respetado el plano de loteo, y las casas se encuentrandesniveladas una con otras. Esto perjudica la aprobación de Dirección de planificación urbana del Municipio de Godoy Cruz, y de Dirección de Catastro ya que se exige un acceso vehicular, impidiendo el proceso de urbanización.


“Los Barrancos I” aún no cuenta con el certificado de terminación de obra, ni de titularidad de los terrenos, no tienen cunetas, ni luminarias y la zona no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La De Barranco
  • Los Barrancos
  • Barranca
  • las de barranco
  • Las de barranco
  • las de barranco
  • las de barranco
  • monografia de viviendas prefabricadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS