Monografía del clavecín y el órgano

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Monografía del órgano
El Órgano
La palabra órgano deriva del griego "organon" que significa maquina, utensilio o instrumento. Los primeros órganos se llamaron "organa hydraulica" (maquinas hidraulicas) o simple-mente hydra o hydraulis. Solo a partir del siglo IV d. C, la palabra organum designo el instrumento musical que conocemos.

El órgano en la iglesia
En los primeros siglos de suexistencia, la iglesia cristiana se encontró frente al problema de admitir o no la música durante las ceremonias religiosas. Los padres de la iglesia se mostraron siempre fuertemente contrarios al empleo de instrumentos musicales considerados impropios para el culto por su asociación con las ceremonias paganas. Solamente el canto era tolerado como forma de oración. Cuando se constató que el sonido delórgano no solo sostenía o reemplazaba muy bien a las voces sino que añadía solemnidad a las ceremonias religiosas, el instrumento tuvo gran aceptación y se difundió rápidamente hasta que el Concilio de Milán (1287) admitió oficialmente su participación en el culto religioso.

Evolución del órgano
En los siglos XIV y XV la estructura original del órgano evolucionó grandemente. Se abandonó latalla constante, se introdujo el pedalero, se redescubrió la registración, se multiplicaron los teclados manuales y se inventó y desarrolló la caja de órgano.
Antiguamente todos los tubos del órgano tenían el mismo diámetro, variando solo su longitud. La extensión se mantenía limitada a dos o tres octavas porque sobrepasándola, los graves resultaban demasiado estrechos y los agudos demasiado anchos.Este descubrimiento determinó el abandono de la talla constante o sea del diámetro único, contribuyendo a variar la sonoridad.

Se puede distinguir tres etapas en el desarrollo del pedalero
1. Se añadieron al órgano unos tubos llamados bordones para las notas bajas los cuales eran accionados por unas válvulas puestas a la izquierda del teclado.
2. En una segunda fase, unos pedales fueronacoplados a los bajos del teclado manual. Se les llamo "separatio".
3 En el siglo XIV apareció el pedalero independiente del teclado manual, con teclas y juegos de tubos propios.
El órgano hidráulico de la antigüedad poseía registros, es decir, juegos de tubos de timbre distinto, que podían ser utilizados por separado o junto con los otros. El primitivo órgano medieval había perdido la registración,todos los tubos tocaban al mismo tiempo; por esto se le llamo "organum plenum". Hacia el final de la Edad Media se volvió a la idea de utilizar por separado algunos juegos de tubos para variar la monotonía de la sonoridad "llena". La vuelta a la registración provoco una nueva evolución del instrumento.
La última innovación introducida en la baja Edad Media fue la caja de órgano. Losinstrumentos antiguos y los de la alta Edad Media no poseían una caja cerrada. A partir del siglo XI se cubría el instrumento con una especie de funda de tela para preservarle del polvo. La caja de madera se empezó a construir en el siglo XIV. La parte delantera o fachada se abría y cerraba por medio de dos postigos. Pronto la caja fue objeto de ornamentaciones y tuvo gran importancia arquitectónica en laiglesia.

La época barroca fue la edad de oro de la música para órgano. El instrumento se había enriquecido con nuevos registros y su mecanismo había alcanzado un gran desarrollo, lográndose el justo equilibrio entre los teclados, el pedalero y la insuflación de aire por medio de fuelles perfeccionados. Es el órgano de los grandes instrumentistas barrocos, desde Frescobaldi y Scarlatti hastaPachelbel, Couperin, Handel y Bach.

El órgano actual
En nuestro siglo se ha redescubierto y puesto en valor la música renacentista y barroca. Naturalmente, no se ha vuelto al órgano barroco, sino que se ha llevado a cabo una síntesis armoniosa entre este y el órgano romántico, obteniendo un instrumento muy perfeccionado y apto para cualquier estilo de música.

Obras representativas

Es en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clavecín
  • monografia de los organismos de integracion latinoamericana
  • monografia de abonos organicos
  • Monografias De Organismos Autonomon
  • MONOGRAFIA donacion de organos
  • Monografia alimentos organicos
  • Monografia de abono organico
  • Clavecin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS