Monografía del libro de daniel

Páginas: 149 (37108 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
“año del centenario de macchu picchu” |
DANIEL |
ANTIGUO TESTAMENTO II |
|
SHARON CORREA ROQUE |
02/09/2011 |

PROFESOR: EBDULIO ANDRADE ESPINOZA |

DANIEL

“ ¡Sea el nombre de Dios bendito desde la eternidad y hasta la eternidad”;
Porque suya es la sabiduría y el poder!
Asimismo él muda los tiempos y los plazos;
Él quita los reyes, establece losreyes;
Él da sabiduría a los sabios, y ciencia a los que poseen inteligencia
Él revela las cosas profundas y escondidas;
Él conoce lo que está en tinieblas;
Y la luz mora con él!” (Daniel 2:20-22)

INTRODUCCIÓN
Daniel es el sexto de los libros proféticos dentro del Antiguo Testamento comúnmente llamado “El Apocalipsis del Antiguo Testamento” y se lo incluyeentre los Profetas Mayores (de los cuales es el cuarto, luego de Isaías, Jeremías y Ezequiel). La palabra Apocalipsis significa quitar el velo, mostrar cosas ocultas, revelar misterios divinos.
Los libros proféticos del Antiguo Testamento cristiano y del Tanaj hebreo forman un grupo de escritos bíblicos atribuidos a los profetas, es decir, a hombres inspirados por Dios para hablar en Su nombre ytransmitir al pueblo sus enseñanzas; por tanto siendo considerado Daniel un libro profético, su autor pasa a ser conocido a través de la historia bíblica como un “Profeta de Dios”.
El libro de Daniel en el Antiguo testamento nos narra la historia de un joven de unos 15 a 17 años de edad aproximadamente, que repentinamente fue desarraigado de su tierra y de su familia, y llevado cautivo a la capitaldel imperio más poderoso del mundo en aquellos días.
 La Babilonia que Daniel conoció vino a ser en el mundo antiguo el prototipo del secularismo y la pompa mundana. De hecho, en el libro de Apocalipsis se usa la ciudad Babilonia como figura del poder secular contrario a Dios y Sus caminos. Y allí fue a parar este joven adolescente junto con tres amigos más llamados Ananías, Misael y Azarías (Dn. 1:1-6).
Pero, ¿Quién fue este hombre llamado Daniel, y por qué debemos estudiar su vida, nosotros que estamos a más de 2,500 años de distancia del mundo en que él vivió? ¿Es realmente relevante para el creyente de esta generación estudiar el libro de Daniel?
Si hay un libro relevante para los creyentes de hoy, y un personaje al que debemos mirar y poner como un modelo delante de nuestrosojos, es precisamente el libro y el personaje de Daniel y en las próximas páginas se va desarrollar el porqué de esta afirmación, cuando ingresemos en la profundidad de uno de los más fascinantes y controversiales libros de La Biblia, tanto que aun ahora, tantos siglos después los teólogos siguen discutiendo la interpretación y aplicación de sus famosas profecías.

La apocalíptica
La apocalípticaconstituye un género literario similar al profético, pero que sitúa su énfasis en la revelación de secretos. Este término designa tanto una forma literaria (que incluye los apocalipsis cristianos y judíos) como también las ideas características del estilo apocalíptico.
Como principales representantes de la literatura apocalíptica en el canon se señalan los libros de Daniel y Apocalipsis, aunquetanto dentro de la época intertestamentaria como de la época cristiana primitiva encontramos escritos apocalípticos. Estos apocalipsis contienen principalmente un mensaje escatológico, y continúan, en cierto sentido, la tradición de la profecía del Antiguo Testamento, “revelan” (del griego apocalipto) los secretos del plan de Dios para la historia y su retorno triunfal al final de la misma. Dentrode la literatura apocalíptica también se incluye una forma de apocalíptica cosmológica referida a la revelación de los misterios del cosmos. La cosmología adquiere importancia a partir de los apocalipsis helénicos, tales como 2 Enoc y 3 Baruc, en los que se ha apagado prácticamente la esperanza escatológica.
La apocalíptica desde un punto de vista estrictamente literario podemos decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DEL LIBRO DE DANIEL
  • El Libro De Daniel
  • libro de daniel
  • libro de Daniel
  • Libro De Daniel
  • libro de daniel
  • RESUMEN DEL LIBRO DE DANIEL GOLEMAN
  • libro daniel goleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS