Monografía Del Martín Fierro

Páginas: 29 (7036 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO DE LITERATURA ARGENTINA

MONOGRAFÍA SOBRE EL
“MARTÍN FIERRO”
DE JOSÉ HERNANDEZ

PROFESORA: MÓNICA GONZÁLEZ.
ALUMNA: VALERIA MARÍN
AÑO: 2012

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN ……………………………………….Pág. N° 3

2. DESARROLLO ………………………………………….Pág. N° 4

3. CONCLUSIÓN ………………………………….……….Pág. N° 22

4. BIBLIOGRAFÍA ………………………………………....Pág. N° 23

INTRODUCCIÓNDebido a que la obra de Hernández constituye algo así como la ”Biblia Gaucha” tomaremos este relato como base principal para nuestro análisis del mito del gaucho. Este libro es, en realidad, una especie de enciclopedia de todo un mundo que se extinguía cuando Hernández lo rescata. El vínculo emotivo principal de Fierro es consigo mismo; en cuanto a su dignidad personal, con quién realmente“se casó” fue con su coraje, con su libertad. Además no tuvo otra salida pues a todos los demás vínculos los perdió: con su familia, con Cruz e, incluso con su pago. Debido a que las labores gauchescas no exigen tareas colectivas, la única comunidad existente no era de trabajo sino de diversión y eran los bailes de pulpería, el único momento social para una población aislada entre sí por la bajadensidad. El Fortín es la otra área social, pero debido a sus características degradadoras y carcelarias no permitía la organización de una comunidad. Los bailes actuaban además como centro de informaciones y permitían la verbalización y comunicación entre sí, especialmente a través de formas prescriptas como, por ejemplo, “la payada”. La necesidad de un público, un grupo social que sea depositario delo cantado, es fundamental y en el Martín Fierro aparecen diálogos entre el cantor y el grupo. El lenguaje simbólico es muy rico y todo el proceso de la narración está referido a un modelo ecológico del ciclo de la naturaleza. (Esto es especialmente hermoso en la payada final entre Fierro y el Negro). Desde el punto de vista literario, poético, existen descripciones de una belleza y una evocacióntrágica extraordinaria: el duelo en el desierto, la muerte de Cruz, la penitenciaría, la muerte de Vizcacha y el relato de la soledad cuando se interna en el pajonal como gaucho matrero). Pero la descripción tiene siempre en Martín Fierro un tono épico que le quita el colorido íntimo, a veces casi soñador.
En la segunda parte,”la vuelta”, Hernández incluye en su denuncia al sistema,consejos en boca de Fierro y Vizcacha, sumamente adaptativos al sistema de poder. Estos famosos consejos son los pilares donde el sistema se apoya para metabolizar la obra y hacerla inofensiva.
El final de Martín Fierro está simbolizado por el hecho de que no termina el ciclo de todo héroe popular: no es muerto por el sistema de poder.
Es posible establecer una líneaque recorre el mito del gaucho matrero a través de nuestra historia: comienza con el Santos Vega donde el gaucho es malvado y culpable, continúa en el Martín Fierro donde es forzado por la autoridad injusta a matar y pelear a”la partida”, pero se incorpora finalmente al Sistema.
La hipótesis que se intenta plantear en este trabajo es que el mensaje ideológico de toda la épocagauchesca habla de la injusticia de la autoridad y del coraje para enfrentarla. El tema criollo siempre aclara que el gaucho acusado de bandido ha sido honrado y sólo los atropellos de la autoridad lo llevaron a derramar sangre. De todos modos, no constituye un mito de estructura revolucionaria, pues es fatalista y no concibe la derrota final de la autoridad: nuestro gaucho es un valiente pero... ”Unvaliente perdedor”
DESARROLLO


JOSÉ HERNÁNDEZ: VIDA Y OBRA (CONTEXTO HISTÓRICO)
Hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón, José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo José Hernández (Partido de San Martín). Este argentino nativo expresó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía Martín Fierro
  • Monografía
  • monografia martin fierro
  • Monografia del Martin Fierro: Primer y segunda parte
  • Monografia Martin Fierro
  • Martin fierro , monografia
  • Martin Fierro Monografia
  • El Martin Fierro- Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS