Monografía el arte europeo y latinoamericano

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Analisis de la historia y de la influencia del arte europeo en el americano moderno.










Monografía

de

“La identidad Latinoamericana relacionada al arte moderno.”















Materia: Lenguaje complementario.
Curso: 5º
Profesor: Mariana Natalia Burgos
Alumna: Valentina Perugini
Índice

Introducción………………………………………………………………... 3

CAPITULO I
I.1conquista europea de América Latina………………………………. 4
I.2 Arte Europeo…………………………………………………………… 5
I.3 Arte Precolombino…………………………………………………….. 6

CAPITULO II
II.1 Arte Europeo moderno……………………………………………….. 8
II.2 El contexto del arte moderno Latinoamericano……………………. 9
II.3 El Arte Moderno Latinoamericano…………………………………..10

Conclusión…………………………………………………………………12

AnexosEntrevista…………………………………………………………….. 13
América invertida, Torres-Garcia………………………………….. 14

Bibliografía………………………………………………………………… 15

Introducción.


El diccionario define al etnocentrismo como: “ Tendencia emocional que hace de la cultura propia al criterio exclusivo para interpretar el comportamientote otros grupos razas o sociedades.”1 Es decir que alguien etnocéntrico considera a su cultura por sobre las demás analizando a estas en comparaciónde la propia y, por último, juzgándolas despectivamente. Fue así que cuando los europeos conquistaron América consideraron a los nativos animales por no comportarse según lo que ellos calificaban civilizados. Cuando en realidad algunas de las sociedades que habitaban en el territorio eran sumamente avanzadas como por ejemplo los Incas y los Aztecas.
Hoy en día el territorio de Latinoaméricaesta creciendo enfrentando al mundo globalizado como una unidad formando alianzas y uniones políticas. Sin embargo esta unión debería darse de una forma mucho más profunda: con la cultura.
La historia que nos une es muchas veces enseñada y estudiada desde un punto de vista euro céntrico presentando así “una tendencia a considerar los valores culturales, sociales y políticos tradicionales europeoscomo modelos universales”2. ¿Por qué hasta unos años atrás se celebraba la llegada “del hombre a América”? Ya había hombres en América.
¿Después de años de Revoluciones y luchas por gobernarnos a nosotros mismos, se puede decir que no dependemos de Europa culturalmente?
Caveri escribió un libro acerca de la arquitectura Latinoamericana y dijo:

Dependemos para nuestra vida que comienzadel fruto grande y vistoso de Occidente, pero es también nuestro alimento el fruto seco, amargo y enterrado de América; de este doble alimento y de nuestra manera de digerir (que es integrar y eliminar) depende nuestro futuro.3

El propósito de mi monografía es determinar hasta que punto nuestra cultura sigue siendo influenciada por Europa y si ese “fruto” ha empezado ya a desarrollarse desdeel punto de vista de la pintura y del arte moderno. En otras palabras: comprobar mediante el análisis de la historia y del arte moderno nuestro, si lo que llamamos actualmente Latino América tiene una identidad propia o si es meramente el etnocentrismo europeo trasladado durante la conquista que prevalecido durante los años.


Capítulo I

Este capítulo tiene el propósito de analizar losprecedentes artísticos e históricos del mundo en relación con lo que es hoy en día Latinoamérica, para darnos una idea de el contexto cultural sobre el cual se intenta realizar la hipótesis final.


I.1 América Latina y la colonización europea.

La colonización de América fue un proceso que se desarrollo durante la Edad moderna , que es el “tiempo comprendido entre la Edad Media y laContemporánea”4. Durante este tiempo los distintos países europeos se establecieron en territorios que calificaron como desabitados. Los colonizadores , en muchos casos se aprovecharon de la hospitalidad de los nativos y luego los exterminaron, en otros casos impusieron su cultura y sus creencias religiosas (catolicismo) muchas veces implementando la violencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Sobre Influencia Europea En Arte Latinoamericano
  • arte latinoamericano
  • Arte latinoamericana
  • Arte Latinoamericano
  • ARTE LATINOAMERICANO
  • Arte latinoamericano
  • arte latinoamericano
  • Identidad Latinoamericana o sincretismo Europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS