Monografía Huatusco Veracruz

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014


MONOGRAFIA DE HUATUSCO


INTRODUCCION

Este trabajo muestra la investigación de la historia huatusqueña, como también cultura, costumbres, tradiciones y un poco del entorno que rodea a la llamada ciudad de los conejos.
A Huatusco lo rodea mucha vegetación, tiene un clima templado húmedo el cual permite que se desarrolle el cultivo de café, que para esta ciudad es una via de ingresoeconómico muy importante.
En esta ciudad hay también leyendas que han existido desde antaño contadas por los mas ancianos pero cada vez mas modificadas.
La gente que habita en esta ciudad tiene anécdotas que se desarrollaron en lugares muy especiales para ellos y que la ciudad de Huatusco les ofrecia







INDICE

JUSTIFICACION……………………….4
ESCUDO…………………………………5
TOPNIMIA Y ORIGEN……………6,7Y8
LOCALIZACION……………………9
HIDROGRAFIA……………………10
POBLACION…………………………….11
FAUNA………………………………….12
FLORA…………………………………….13 Y 14
TRADICIONES………………………………15
HUATUSCO……………………………………16,17 Y 18
FOTOGRAFIAS………………………………19 Y 20
BIBLIOGRAFIA…………………………21





JUSTIFICACION
El propósito de este trabajo es dar a conocer a las personas la ciudad que antiguamente teniamoas que con el paso del tiempo seha ido transformando por diversas cuestiones ya sea por la sobrepoblación que hay en la ciudad o simplemente por la falta de cultura acerca del cuidado del medio ambiente.
Es tamnien para crear conciencia y poder vlover a las creencias, costumbres y tradiciones que antiguamente se tenía.











ESCUDO
El escudo tiene su origen en el código mendocino, el follaje hace notar laabundancia de la vegetación de la región, en el centro, con nubes blancas, representan la abundancia de lluvia, el azul
significa el tiempo esplendoroso, un conejo que significa fertilidad, sobre un montículo de pasto verde representa el teocalli del lugar, en la parte superior del conejo está situado el árbol de la vida con tres ramas que indican la religión, las artes y las ciencias, las otrasramas más pequeñas indican las virtudes.


TOPONIMIA.
Guatusco. Huatusco. (Cuauh-tuch-co): cuahuitl; árbol, Tuchtli; conejo, Co; en: "En el conejo de los árboles". Llamaban los indios Cuauhtochtli a una especie de ardilla que vive en los árboles, "Cuauhtochco" es "En el lugar de los gatos monteses".

ORIGEN

El territorio que actualmente ocupa el municipio de Huatusco data del año 1327, cuandoun grupo de Tlaxcaltecas fundaron el “Gran Señorío de Cuauhtochco” (del náhuatl “En el lugar de los gatos monteses) y con el varios poblados entre ellos Otlaquiquistla (“Lugar de las trompetas de Bambú”) que siglos después sería la actual ciudad de Huatusco de Chicuellar .
La región fue ocupada sucesivamente por dos grandes ramas de la familia nahuatlaca. De los primeros no se tiene un registrocertero, pero se cree que fueron los toltecas, de los segundos, se sabe que fueron los teochichimecas, los mismos que fundaron la república de Tlaxcallan mejor conocidos como tlaxcaltecas.
Algunos autores refieren, que la cabecera del “Señorío de Cuauhtochco” se encontraba en el territorio que actualmente ocupa el municipio de Carrillo Puerto mismo que a la llegada y conquista de los españoles,el señorío se convierte en corregimiento y se denomina “Santiago Cuauhtochco”. Con el paso de los años, dicho corregimiento pierde importancia y la cabecera del mismo se pasa al pueblo de Otlaquiquistla que con la llegada de los españoles el pueblo ya gozaba de gran importancia, esto debido a que se localizaba en la importante ruta comercial entre el golfo y el recién descubierto Tenochtitlán. Enese tiempo se le conocía como “San Antonio Otlaquiquistla del corregimiento de Cuauhtochco”.
A partir de 1670 la cabecera del corregimiento se le conoce simplemente como “San Antonio Cuauhtochco o San Antonio Huatusco” perdiendo así el nombre original de la población. El corregimiento, fue durante todo el siglo XVI el principal centro de población de la zona, y abarcaba gran parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de Huatusco Veracruz
  • Monografia De Huatusco
  • Monografia De Veracruz
  • Monografia De Veracruz
  • Monografia Estado De Veracruz
  • Monografia Veracruz
  • Monografia de veracruz
  • monografia del estado de veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS